cómics

Héroes de autor

  • Panini Comics publica dos obras imprescindibles para todo buen 'marvelómano'

Detalle de una viñeta de Marvel.

Detalle de una viñeta de Marvel.

Antes que nada, queridos lectores, hagamos un ejercicio de autodesengaño y, poniendo los pies en la tierra, démonos cuenta de que (hablando de comics de superhéroes) la propiedad de todos esos enmascarados que visten mallas y capa es de una onmipresente compañía, en el caso concreto de Marvel y DC Comics, Disney y Warner, respectivamente.

Toda esta introducción viene a cuento de que, aunque un autor deje su huella en una de las colecciones en las que trabaja, mostrando su talento como guionista o dibujante, siempre puede venir otro detrás que mate, resucite o transporte en el tiempo a ese personaje (¿tengo que citar, por ejemplo, el caso de Frank Miller y SU Elektra?)

Es por ello que, con la imaginación que se nos ha otorgado, vislumbremos una enorme biblioteca donde se guardan esas etapas de autores. Sagas, miniseries, one-shots, novelas gráficas que merecen estar entre lo mejor que se ha producido en, concretamente, la Casa de la Ideas.

Portada del volumen. Portada del volumen.

Portada del volumen.

Y resulta que en este mes de septiembre, Panini Comics nos deleita editando dos volúmenes que pertenecen, por derecho propio, a esa imaginaria colección.

En primer lugar, a mi modesto parecer, una de las mejores historias que se ha escrito nunca sobre el trepamuros, Spiderman: La última cacería de Kraven, como su propio título indica nos presenta al cazador de cazadores como nunca. Desquiciado, obsesionado con su pasado familiar y sobre todo por obtener su última y más codiciada presa, el hombre araña.

El guionista de tan simpar obra, J.M. DeMatteis, nos lleva de la mano con unos textos que ilustran a la perfección la locura, el miedo, la furia, que se apoderan de los protagonistas, donde encontraremos a un Peter Parker que se va a enfrentar a uno de su peores enemigos, pero esta vez no habrá ocasión para los chistes fáciles ni las acrobacias. Kraven quiere matar a la araña. ¿Lo conseguirá?

Y el tercer vértice del triángulo de esta historia lo protagoniza un ser desvalido, perdido en las cloacas de la ciudad, Alimaña.

Portada del volumen. Portada del volumen.

Portada del volumen.

Estos son los tres actores de esta función, magníficamente ilustrada por uno de los grandes dibujantes del medio, Mike Zeck. Nunca vimos a un Kraven tan fiero, tan loco, poseído por una obsesión.

En el tomo se incluyen, tanto las portadas, como varias páginas a lápiz que demuestran la maestría de Zeck y, cómo no, el maravilloso acabado final del entintador Bob McLeod.

La jungla urbana puede ser la más peligrosa de todas, y uno de los tres personajes no saldrá con vida de ella…

Tanto ésta como las aventuras de Los Vengadores de la Costa Oeste, recopiladas en otro tomo, se realizaron en la década de los ochenta, unos años en los que en la editorial Marvel hubo una maravillosa 'revolución creativa'. Nuevos autores, algunos de ellos muy jóvenes, habían cogido las riendas de las colecciones y estaban dándole peso, personalidad y dramatismo a los personajes creados por los 'padres fundadores', Stan Lee y Jack Kirby.

John Byrne fue uno de ellos, que en la cúspide de su fama (ya había pasado por los X-Men y 4F, entre otras) puso su talento en los nueve números que se incluyen en el volumen titulado La búsqueda de La Visión. En ellos, usando sus vastos conocimientos sobre el Universo Marvel, Byrne vuelve a contar la historia del sintezoide que tan de moda está en los últimos tiempos (gracias, claro está, a la magnífica miniserie firmada por Tom King y Gabriel Hernández Walta).

Esta división de Los Vengadores, formada por Ojo de Halcón, recibirá un fuerte golpe cuando uno de sus miembros, la citada Visión, desaparezca. Su esposa, la Bruja Escarlata, se encuentra al borde de la locura al desconocer qué ha ocurrido con su marido.

Byrne, con pulso firme va plantando líneas argumentales que, poco a poco, se irán resolviendo. Una de ellas es el extraño comportamiento de Tygra, la aparente traición de Pájaro Burlón, el misterio con los hijos gemelos de La Visión y Wanda, la llegada de un nuevo líder que no va a ser recibido con los brazos abiertos, la presentación de un nuevo grupo de 'héroes'…

Todo esto y mucho más podréis encontrar en una lectura que te atrapa de principio a fin, en la que su autor, John Byrne, dejó patente muestra de su increíble capacidad, tanto como dibujante, como en la labor de guionista, sabiendo mezclar a la perfección momentos dramáticos con alguna pizca de humor y, como no podía ser menos, unas trama espectacular.

Dos obras dos, que una vez más muestran las maravillosas historias que se han narrado en el Universo Marvel. Nuff Said!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios