Cultura

Hércules a través de las columnas de los ilustradores de Cádiz

  • Miembros de AIP exponen en Santa Catalina su visión del personaje mitológico con el que se identifican, con obras suyas fabuladas por escritores y periodistas

'Hércules, redibujando la leyenda'

Ilustradores y escritores Sala alta del Castillo de Santa Catalina,  Hasta el 2 de octubre.

En la sala alta del Castillo de Santa Catalina dos grandes columnas en forma de lápices gigantes separan Cádiz del primer gran proyecto de la Asociación de Ilustradores Profesionales (AIP) gaditanos. Son las columnas de la imaginación, del arte, de la excelencia con que los integrantes de la asociación y otros artistas invitados han reescrito la historia del personaje mitológico, del hijo de Zeus, en un trabajo que ayer presentaron en la muestra Hércules. Redibujando la leyenda.

Tras pasar por estas grandes columnas ideadas por los artesanos de Ras, cada uno de los profesionales -33 ilustradores y 7 artistas- dan rienda suelta a su propia leyenda. Su particular interpretación del mito, narrado desde todos los estilos y técnicas posibles, "pues son ilustradores que proceden del digital, diseño gráfico, que hacen el cómic, dibujo, grafito...", explica José Roa, presidente de AIP y participante en la exposición junto a su compañero Quique Fernández bajo el nombre artístico de Monovampiro.

En este recorrido sus historias se apoyan en los textos que decenas de autores, escritores y periodistas han creado para ellos, en un proceso inverso al habitual, en el que en lugar de ilustrar historias, sus ilustraciones han sido fabuladas. Artífices de la talla de Fritz, Francisco Asencio, The pilot dog, Raquel Jove, Iván del Río, Daniel Izquiano, Ángel Olivera, El Flores, Blik, David Rendo, Inma Naranjo, Raúl Gómez, Monovampiro, El Flores, Rosa Olea, Sara Bernardt... dibujan su particular Hércules de la mano de los autores Carmen Moreno, Alejandro Luque, Iván Cano, Tamara García, Pilar Vera, José Luis Vidal, Ana Mendoza, Montiel de Arnáiz, entre otros muchos. Múltiples caras para un ser mitológico que aparte de levantar las columnas que marcaron los límites de lo desconocido en pleno Estrecho de Gibraltar, también puede ser ella, como dibuja David Rendo tatuado en la espalda de una chica: 'Her-cules'; o Jam, que habla de Hercúlea liberándose de sus ataduras. También aparece minimizado ante la imponente presencia de Zeus, su progenitor, como dibuja Inma Naranjo, o cansado, porque los héroes también tienen sus horas bajas, además de conquistador gaditano -bajo la perspectiva de Fritz- o convertido en todo corazón, aunque sea de león, como ilustra Daniel Izquiano.

Porque son tantas miradas como ilustradores, a los que AIP concede su espacio, que es de lo que se trata. "El objetivo es visibilizar el talento y la creatividad de los ilustradores gaditanos, tanto de profesionales como de estudiantes, a los que les ofrecemos la oportunidad de hacerse un hueco". Hacer fuerza como colectivo a través de la Asociación -que ya suma alrededor de 40 integrantes-, para así convertirla en una plataforma de difusión y de trabajo, aparte de defensa y asesoría, explica Roa ante la obra de sus compañeros.

La exposición se completa en el último tramo del recorrido en la sala con la colaboración de siete artistas invitados procedentes del resto de provincias andaluzas. Entre ellos, Daniel Parra (Córdoba); Lola Sánchez (Málaga), Salmorejo Estudio (Jaén), Sonia Salmerón (Almería) y Miriam Barea (Sevilla), que junto a una pieza en madera de Ras cierran el muestrario que ayer fue inaugurado con la presencia de buena parte de sus artífices y la música del grupo Musgö.

Aparte, añade el organizador, esta semana se llevará a cabo un taller sobre materiales novedosos de Liquitex que impartirá el cordobés Daniel Parra -recién galardonado con el primer premio del Concurso de Pintura de Axa-. Además, los participantes ilustrarán en directo en estos días en la fortaleza una obra de grandes dimensiones.

Un proyecto que se revela como "el primer gran reto" y que aspira a ser sólo el arranque de las numerosas iniciativas que pretenden hilar con la colaboración de otras instituciones y colectivos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz o la propia Escuela de Arte.

Porque AIP acaba de nacer, como quien dice, pero ya ruge, como advirtieron con la presentación de su perfil de león al amparo del Hércules más creativo durante el evento en la Feria del Libro de Cádiz. Ahora se miden al mismo personaje heroizado, con el que refuerzan vínculos para blindar el peso de su colectivo. "Con esta imagen de héroe nos reflejamos, ya que nuestra profesión tiene mucho de heroica. Para llevara cabo nuestras mejores gestas sólo empuñamos nuestros lápices sobre el preciado papel en blanco". Los lápices, las columnas desde las que dibujan el futuro de su profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios