Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Haydn vuelve a la Santa Cueva de la mano del Cuarteto Casals

  • El ciclo 'La música en las Cortes gaditanas' trae hoy la interpretación de 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz' en el lugar para el que fue encargada

A mediodía de hoy en Cádiz se producirá la conjunción entre unos intérpretes que han merecido entre otros el Premio Nacional de Música, el renombrado Cuarteto Casals, y un compositor cumbre del clasicismo, Franz Josef Haydn. Ambos protagonistas acuden convocados por una obra misteriosa y emblemática como pocas: Las siete palabras de Cristo en la Cruz, que compusiera en 1787 el autor austríaco por encargo del marqués de Valdeiñigo para ser interpretada en la Santa Cueva de Cádiz, precisamente el mismo escenario que servirá hoy para acoger la interpretación de la pieza, en la versión para cuarteto que hizo el propio Haydn.

Las siete palabras forman una curiosa obra compuesta de nueve movimientos lentos, lo que se puede considerar un formato excepcional: siete adagios dentro del más puro estilo clasicista, precedidos por una introducción y concluidos con uno llamado Terremoto, totalmente diferente en ritmo y fuerza a todos los anteriores. Fue escrita en su versión original para una orquesta de dos flautas, dos oboes, cuatro trompas, dos trompetas, timbal y sección de cuerda, "que es la que se estrenó en la Santa Cueva gaditana, posiblemente el Viernes Santo de 1786, y no en la Catedral como a tenor escribe el propio compositor", según dice el crítico José Ramón Ripoll en el programa de mano realizado para la ocasión de hoy.

Como se ha dicho, la versión que se oirá hoy es la reducción para cuarteto de cuerda realizada por el propio Haydn, y publicada como Musica instrumentale sopra la 7 ultime parole del nostro Redentore in croce, ossiano 7 sonate con un'introduzione ed al fine un terremoto, ridotti un quartetti, opus 51.La verdad es que, a pesar de su tamaño, la versión para cuarteto está considerada como "uno de los más bellos de toda la producción haydniana y, además, una de sus obras más queridas y contempladas", según el mismo Ripoll. Y esta apreciación adquiere toda su grandeza tratándose de uno de los grandes maestros de los cuartetos como era Haydn. "A pesar de la sencillez de las líneas melódicas y del desarrollo elemental de la forma sonata, el entramado armónico que los cuatro instrumentos de cuerda son capaces de levantar, otorga un aliento espiritual al conjunto sonoro que no se muestra tan evidente en las restantes versiones", dice Ripoll.

El Cuarteto Casals, compuesto por Vera Martínez-Mehner y Abel Tomás (violines), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomás (violonchelo), se creó en la Escuela Reina Sofía de Madrid en el año 1997, en la cátedra de Antonello Farulli, y fue enseguida reconocido como uno de los cuartetos europeos más sobresalientes. Ha recibido el reconocimiento de la crítica e importantes premios internacionales como el Primer Premio del Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda de Londres, y el Primer Premio del Concurso Johannes Brahms de Hamburgo. Han sido galardonados también con el Premio Ciutat de Barcelona 2005 y con el Premio Nacional de Müsica 2006, en la modalidad de interpretación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios