Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Hallazgo de 20 esqueletos en las obras del Mercado Central de Cádiz

  • El informe confirma la vinculación de los restos humanos con el convento de franciscanos descalzos que se ubicaba en la zona · También han aparecido cerámicas de época romana y del siglo XVI y XVII

El informe arqueológico realizado por el responsable de la intervención que se está llevando a cabo en el solar del Mercado Central revela finalmente que son 20 -en lugar de 17- los individuos enterrados en una fosa común hallada en la zona, con toda seguridad, asociados al convento de los franciscanos descalzos que aquí se ubicaba. Concretamente en lo que era la zona del huerto del monasterio documentado en esta área.

Según apunta dicho documento, los restos humanos hallados -19 pertenecientes a adultos y 1 a un menor- no están colocados de forma especial y carecen de signos de mortaja y de ropa. Asimismo se han encontrado en la fosa restos cerámicos datados entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

El enterramiento y los restos cerámicos forman parte de la tercera fase de la intervención arqueológica preventiva, puesta en marcha con motivo de las obras del nuevo mercado, adjudicadas a la empresa Corsan Corviam.

De esta forma, también se ha descubierto en el solar en una segunda fase "un nivel de cerámica de época romana y guijarros de deposición marina", mientras que en la primera fase se ha documentado restos de construcciones realizadas con material romano de entre el siglo I y III d. C.

La última y cuarta fase que refleja el informe arqueológico pertenece a la época contemporánea, "tratándose de una fosa con escombros que podría responder a un relleno de nivelación para la construcción del mercado".

Según apostilla el documento informativo, "en estos momentos la investigación de los vestigios hallados está en su primera fase, por lo que es muy arriesgado dar una interpretación de los mismos sin que hayamos terminado los trabajos de excavación y de laboratorio".

Informe del que se desprende la continuidad de la excavación, que seguirá en los próximos días bajo la supervisión de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, afirma que las obras siguen dentro de su curso natural de forma paralela a la excavación. Si bien, ha señalado que la intervención arqueológica ha agotado todos los niveles, "ya que debajo está el nivel freático".

El edil ha comentado que unos días va a tener lugar una comisión de seguimiento de las obras, entre los distintos supervisores del proyecto.

También ha confirmado que próximamente van a ser trasladados los restos hallados al Cementerio Mancomunado de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios