Hallan un muro medieval-musulmán en el hospital de San Juan de Dios

  • El tramo de muralla, fechada por los arqueólogos en torno a los siglos XI al XIII, conserva el almenado y dos torres de la misma · También han aparecido en el solar restos de estructuras de época islámica

Los trabajos que se están realizando en el antiguo del Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios para la construcción de un geriátrico han permitido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado.

Hasta la fecha se ha realizado un estudio previo en el que se han identificado los elementos arquitectónicos más importantes del edificio y se ha planteado una primera hipótesis evolutiva del mismo. Así, los arqueólogos de la empresa Arqueologística S. L. encargados de las obras arqueológicas han localizado el tramo oculto de muralla que enlazaba el lienzo y las torres de la calle San Juan de Dios con la calle Posadilla y el edificio del Ayuntamiento.

La muralla tiene un grosor medio de dos metros, mide en torno a 80 metros de trazado longitudinal y tiene una altura de 12 metros. Además, se conserva el almenado y dos torres de la misma.

En el tramo perpendicular a la calle San Juan de Dios, la muralla se encontraba cubierta por un nivel de arena de playa con materiales datados en época almohade.

Asimismo, en otro de los sondeos, el que se aproxima más al solar de Carpio (Arco de los Blanco), se han localizado también restos de estructuras de época islámica. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.

Ya el pasado mes de febrero aparecieron en este solar diferentes restos de sillares de época medieval, tras la realización de remoliciones de tierra sin licencia ni control arqueológico de ningún tipo por parte de la empresa. Según argumentó la entidad, debido "a una solución técnica puntual".

Una actuación que llevó a la paralización de las obras por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero. No fue hasta el 5 de abril cuando la empresa hizo entrega del proyecto arqueológico demandado por la Administración, documento que recibió el visto bueno a finales de abril, permitiéndole continuar los trabajos en la totalidad del solar, aunque siempre bajo la supervisión de un arqueólogo.

En consecuencia, el solar fue dividido en tres partes, la más cercana al Arco de los Blanco, la zona central y la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios. En esta última, también se levantó la cautela arqueológica, permitiéndose la continuación de las obras siempre y cuando no se realizasen movimientos de tierra sin control arqueológico. Respecto a las otras dos áreas, la Delegación Provincial de Cultura requirió a la empresa constructora que preparase un proyecto, que fue aprobado por la Consejería. Esta intervención arqueológica está promovida por el Obispado de Cádiz y Ceuta bajo la tutela de la Consejería de Cultura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios