Hallan un lingote de plata en la futura terminal de contenedores

  • Los arqueólogos han encontrado también una moneda de plata, un real de a 8 de Carlos III · Se realizarán nuevas inmersiones para comprobar si hay más restos

Comentarios 1

Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en el puerto de Cádiz con motivo de las obras de la nueva terminal de contenedores han permitido el hallazgo de un lingote de plata de unos 8 kilos. Asimismo, se ha encontrado una moneda también de plata, concretamente un real de a 8 de Carlos III. La Consejería de Cultura supervisa esta obra de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), según informó ayer Cultura a través de una nota de prensa.

De momento se desconoce el origen de este descubrimiento, y si son piezas aisladas o asociadas a un yacimiento, si bien en los próximos días se sabrán más datos. En cualquier caso, de momento no hay indicios de clavazón o madera que indiquen que estas piezas de plata estén relacionadas con un barco.

El lingote presenta marcas que indican que no se trata de una pieza contemporánea. Según los primeros datos que maneja la Consejería de Cultura, tiene un peso que oscila entre los 7 y los 9 kilos, y mide 32 centímetros de largo, 9,7 de ancho y 4,4 de alto. Está previsto que los arqueólogos hagan nuevas inmersiones de reconocimiento para comprobar si hay más elementos en los alrededores en los que se ha encontrado el lingote, aunque es una zona difícil por la falta de visibilidad y por los fangos que presenta.

El lingote y la moneda se trasladarán al CAS, centro dependiente del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía de la Consejería de Cultura, en los próximos días para que se pueda estudiar en sus laboratorios y talleres la procedencia y datación concreta de las piezas. Posteriormente será depositada en el Museo de Cádiz.

La supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado ha sido uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra, para lo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha contratado un servicio de vigilancia arqueológica que está desarrollando la empresa TANIT Gestión Arqueológica.

Asimismo, el proyecto cuenta con el permiso de la Consejería de Cultura, que a través de los servicios del Centro de Arqueología Subacuática estableció las cautelas arqueológicas pertinentes para velar por el patrimonio subacuático de la zona. Dichas cautelas responden a la necesidad de compatibilizar las obras necesarias para el desarrollo de la ciudad con la defensa del rico patrimonio arqueológico subacuático de la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios