Cultura

Hallan cinco cañones más en la obra del aparcamiento de Canalejas

  • Las piezas, que datan del siglo XVIII, se suman a las cinco descubiertas en noviembre

Las obras arqueológicas que se están llevando a cabo en el aparcamiento de Canalejas han permitido el hallazgo de cinco cañones del siglo XVIII. Estas piezas se suman a las otras cinco encontradas en el mismo lugar a principios del pasado mes de noviembre, según informan la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.

Los cañones -cuatro de ellos aparecieron durante la mañana de ayer y el quinto , por la tarde- se han encontrado a la altura de la calle Rubio y Díaz.

Las características de las piezas son similares, por lo que su datación cronológica está clara, ya que la fisonomía de estos objetos -calibre, medida interna de la boca, tipo de cascabeles, etcétera- determina su fecha de fabricación y uso. Las piezas miden entre 2,5 y 3 metros de largo, y formaban parte de la muralla defensiva de la ciudad hasta que quedaron en desuso a principios del siglo pasado.

En los próximos días, la arqueóloga de la Consejería de Cultura visitará el lugar para inspeccionar los cañones. Los expertos de la Junta tendrán que decidir dónde se ubicarán los diez cañones aunque el Ayuntamiento recibió una petición del Museo de los Cañones de Liérganes (Cantabria) de una de las piezas aparecidas porque, presumiblemente, se fabricaron allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios