Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Hallan en Baelo el trazado de la calzada que unía Gades con Carteia

  • Las últimas excavaciones realizadas en el conjunto arqueológico desvelan nuevos datos sobre el pasado hispanorromano y la parte oriental de esta vía funeraria

Las últimas excavaciones realizadas en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, situado en Bolonia, están permitiendo sacar a la luz nuevos hallazgos, entre los que destaca una vía funeraria que permite conocer el trazado oriental de la calzada que unía Cádiz y el Campo de Gibraltar por la costa gaditana. En un comunicado emitido por la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, administración que gestiona el enclave tarifeño, se avanzó así en nuevos datos sobre el pasado hispanorromano de la provincia.

Estos hallazgos, que se han conocido la pasada semana, son fruto de un proyecto de investigación arqueológica que la Universidad de Alicante ha estado realizando en la ciudad hispanorromana y que tiene como objeto la necrópolis oriental. El proyecto está dirigido por Fernando Prados Martínez, y cuenta con la colaboración de especialistas del conjunto, así como de las universidades de Cádiz, Madrid y Stanford.

Estas excavaciones se han centrado en el estudio del área central de la necrópolis y han puesto al descubierto diversas estructuras funerarias, algunas de cierta monumentalidad y otras menores que, aunque no tan vistosas, son importantes porque permiten documentar las fases más antiguas. Entre los hallazgos destacan varias estelas funerarias, tumbas de cremación señaladas por cipos -trozos de columnas erigidas en memoria del difunto- y otras más simples recogidas en contenedores cerámicos.

La elección de la zona de estudio ha permitido, además, excavar sepulcros que permanecían intactos -con sus ajuares íntegros- y efectuar una lectura estratigráfica completa, lo que ha posibilitado encontrar la vía funeraria principal pavimentada, que debe corresponderse con la vía de acceso a la ciudad. Esta localización es muy importante, ya que permite conocer el trazado oriental de esta calzada que jalonaba la costa gaditana desde Carteia, en San Roque, hasta Gades, Cádiz.

En este caso, al encontrar varios enterramientos en estado original se han podido exhumar con detalle los restos y observar diversos ritos funerarios, algunos de tipo propiciatorio y otros relacionados con la superstición popular de la época como colocar conchas en la base de los túmulos de piedras, hincar clavos de bronce junto a las estelas con la intención de "fijar el alma del difunto a la tierra" o colocar llaves, quizás las que podrían abrir la puerta del más allá.

Entre 2009 y 2011 el equipo de la Universidad de Alicante ha realizado actuaciones puntuales de limpieza, recuperación e identificación de los enterramientos excavados en esos años y estudios puntuales de la tipología de los enterramientos y sus ajuares, si bien este es el año en que ha comenzado el Proyecto General de Investigación hasta 2018.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, destacó que esta actividad junto con el resto de proyectos de investigación actualmente en vigor en Baelo, convierten a este yacimiento en un centro de investigación destacado en Andalucía, "referente de la arqueología romana a nivel internacional". Esta zona de la necrópolis, ubicada junto a la playa, puede contemplarse desde diferentes puntos. Saucedo adelantó que en un futuro está prevista su apertura dentro del circuito de visitas, una vez se ultimen los trabajos de investigación y se acondiciones pasarelas de madera para posibilitar un itinerario.

2018

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios