Hallada una colosal estatua de Marco Aurelio

  • Un equipo de arqueólogos belgas encontró la figura, cuya cabeza mide 80 centímetros, en el sur de Turquía

Comentarios 1

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Turquía una colosal estatua del emperador romano Marco Aurelio, cuya cabeza mide 80 centímetros y pesa 350 kilos, según confirmó ayer el director de la excavación, Marc Wealkens.

El equipo arqueológico de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) realizó este hallazgo la pasada semana en la antigua ciudad romana de Sagalassos, situada en la cordillera de Taurus (sur de Turquía), donde los investigadores trabajan desde los años noventa. El profesor Wealkens explicó que la importancia del descubrimiento de la estatua radica, por un lado, en "la perfección con que está tallada".

Además, forma parte de un colosal grupo de estatuas de varios miembros de la dinastía Antonina, de origen hispánico, que reinó en el Imperio Romano entre los años 96 y 192 de nuestra era, lo que la convirtió en la familia más longeva al frente de Roma. Marco Aurelio, nacido el 121 d.C, fue considerado el último de los 'Cinco Emperadores Buenos' y reinó casi dos décadas, desde el año 161 hasta su muerte en 180.

En julio de 2007 el equipo arqueológico belga también halló los restos de una representación del emperador Adriano. De la magnitud de la estatua original de Adriano nos da una idea el tamaño de los pedazos rescatados: sólo su cabeza mide 70 centímetros y la parte inferior de la pierna, entre rodilla y tobillo, un metro y medio. Se calcula que estas estatuas tenían una altura de entre cuatro y cinco metros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios