Cultura

La Gotera de Lazotea, premio al Mejor Espectáculo en Fetén 2017

  • La compañía jerezana se alza con el galardón en Gijón por 'Garbancito en la barriga del buey', que se representará en Málaga el fin de semana

En la imagen, los responsables de la compañía tras la entrega del galardón.

En la imagen, los responsables de la compañía tras la entrega del galardón.

Tres compañías andaluzas, La Gotera de Lazotea, Teatro Clásico de Sevilla y Tresperté han sido premiadas en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN) que se ha celebrado entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón. La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha participado esta cita con un stand colaborando en la promoción de estas formaciones.

Concretamente Teatro Clásico de Sevilla (Sevilla) con su espectáculo 'Don Quijote en la patera' ha recibido el premio a la mejor escenografía de Curt Allen Wilmer; Tresperté Circo-Teatro (Granada) con su producción 'Oopart - Historia de un contratiempo' por la mejor música original de Iván Monje; y La Gotera de Lazotea (Jerez) y su 'Garbancito en la barriga del buey' han sido el mejor espectáculo de títeres de esta edición. Una propuesta esta última que deja al descubierto los roles de muñeco y manipulador a la vez que desarrolla un juego divertido en complicidad con el público. Este montaje mantiene las señas de identidad de La gotera, el carácter artesanal de todos sus títeres y escenografías, que le otorgan un encanto especial, y la realización en directo y a la vista del público de todos los diálogos, música, juegos, canciones o sonidos. A lo largo de sus 36 años de trayectoria han desarrollado una forma de entender el humor y una cercanía hacia el público que encandila a los pequeños.

Hay que destacar que el Teatro Cánovas de Málaga capital acogerá el próximo fin de semana la puesta en escena de 'Garbancito en la barriga del buey', siendo así el primer escenario que acoja este espectáculo con sesiones el sábado a las 18,30 horas y el domingo a las 12,00 horas.

Además de las premiadas, han participado en FETÉN la compañía La Canela (Alcalá La Real, Jaén) con 'La semilla'; Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con 'Akari' y Escenoteca (Valencina, Sevilla) que ha representado 'El desván de los hermanos Grimm'; Además, también se ha podido ver la exposición 'Retrospectiva 30 años Búho & Maravillas' de Búho Teatro & Teatro de las Maravillas (Sevilla).

Esta edición ha contado con un total de 77 compañías procedentes de de ocho países y 15 comunidades autónomas con una puesta en escena de 200 representaciones, y 600 profesionales que se han acreditado para un festival que cada año se convierte en escaparate de las últimas tendencias escénicas en el teatro de objetos, los títeres, la danza, el circo o las adaptaciones de clásicos.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha felicitado al grupo de títeres La Gotera de Lazotea por este galardón. "Desde el área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento nos alegramos por este galardón más que merecido que ha obtenido La Gotera, un grupo que pasea el nombre de Jerez a nivel nacional e internacional, participando en los más prestigiosos certámenes siempre con un alto nivel en las obras que presenta", apunta. "Es un orgullo para Jerez -añade- contar con un grupo como La Gotera que siempre hace del espectáculo para niños y niñas un espectáculo de gran calidad y reconocimiento internacional. Y es un orgullo porque entre un total de 77 compañías que se han presentado al Festival y los más de 200 espectáculos representados, haya conseguido este galardón, que se viene a sumar a su ya extenso palmarés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios