Cultura

El oficio de González Macho se impone al creador Bigas Luna

  • El cineasta se ha convertido en el décimo tercer presidente de la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas con 256 votos frente a los 101 conseguidos por su contrincante

El exhibidor, distribuidor y productor de cine Enrique González Macho se ha convertido en el décimo tercer presidente de la Academia del Cine y de las Artes Cinematográficas al obtener 256 de los 386 votos emitidos -de un censo de 966-, frente a los 101 conseguidos por su oponente, Juan José Bigas Luna.

La lucha por la dirección de la Academia tras el abandono con dos años de antelación del anterior presidente, Alex de la Iglesia, terminó ayer con la decisión de los académicos de optar por la opción "más continuista", en opinión de Bigas, frente a la suya, que era "más rompedora".

"No se trata de ganadores, ni perdedores", ha precisado González Macho en su primera comparecencia pública como presidente de la Academia, "son visiones diferentes, y la Academia ha optado", ha zanjado.

"Era lo que la gente quería, el resultado es clarísimo y es una muy buena opción: los conceptos mejor o peor, como decía (Rafael) Azcona, solo tienen sentido si hay un cronómetro delante", ha añadido Bigas Luna, poco antes de abandonar la sede de la Academia, donde había permanecido junto a su esposa hasta conocer los resultados.

El recién elegido presidente de la Academia del Cine ha advertido en una multitudinaria rueda de prensa en la que estaba acompañado por sus "números dos y tres", la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell, que "no hay soluciones milagro" para el cine español, aunque él y su equipo se comprometen a "dar con la mejor forma" de trasladar al público cómo funciona la industria.

"Debemos dar una información cada vez más completa y más veraz sobre nuestra comunidad, lo que no quiere decir coartar la libertad de nadie, pero sí significa -ha señalado- poner encima de la mesa con toda honestidad cómo funciona la industria en Europa y en España".

En ese sentido, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha considerado que González Macho es "un hombre avanzado, de los que han lanzado el primer portal legal por internet, Filmin, y que está en la línea de la transformación que tenemos que emprender en 2011".

Esa será una de las primeras tareas que emprenderá el nuevo equipo, ha dicho el propietario de los cines Renoir, tras conocer "en profundidad" los entresijos de la institución, un debate que "sin duda" estará en la Academia, pero que no será el debate, ya que en su opinión internet es aún parte del futuro.

"Para mí es un alivio que a González Macho no le guste el twitter", ha manifestado el productor Gerardo Herrero, mientras Alex de la Iglesia felicitaba al nuevo presidente.

"Conoce la industria desde dentro y sabe lo que cuesta mantener una película en los cines", ha precisado poco después el director de Balada triste de trompeta sobre su sustituto.

Por su parte, el director general del ICAA, Carlos Cuadros, ha destacado el trabajo de "décadas" de González Macho por el cine español y ha opinado que convertirá a la Academia en un lugar "verdaderamente representativo y de consenso de los profesionales del cine".

González Macho, dueño de Alta Films, ha reconocido no tiene elementos para enjuiciar la Ley Sinde, que aún "son cuatro artículos sin desarrollar", aunque ha concretado que él apoya la normalización del acceso del internauta a los productos de la red y del creador a cobrar por lo suyo.

Desde el punto de vista de Marta Etura, a quien observaba mezclado con la prensa su pareja, el actor Luis Tosar, "se le está dando mucho bombo" a un asunto, que, en su opinión, "es fácil. La industria se tiene que adaptar y lo hará de la mejor manera posible, como lo ha hecho hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios