Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Gobierno prevé digitalizar los Archivos Nacionales

  • Los fondos podrán ser consultados desde cualquier ordenador

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los Archivos Nacionales, que contempla una serie de medidas y actuaciones para difundir los fondos y facilitar su acceso.

Dicho Plan respaldará las actuaciones del Ministerio de Cultura tendentes a asegurar la difusión y preservación de la riqueza patrimonial de los archivos, y a facilitar el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos. Desde el año 2004, el Ministerio de Cultura ha efectuado inversiones en este sentido por un total de 6.261.897 euros. El Plan quiere satisfacer las demandas del acceso de los ciudadanos a los archivos superando las barreras tradicionales (horarios, desplazamientos y dispersión de la información); potenciar un espacio europeo e internacional; y contribuir a la oferta de contenidos cualificados para el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red.

Sus medidas fundamentales de intervención se estructuran en torno a cuatro ejes de intervención: normalización, preservación, difusión y mejora, y construcción de infraestructuras adecuadas.

Así, se elaborarán un anteproyecto de ley y un Programa General de Digitalización para el aumento de las bases de datos digitales y en el año 2008 está programada la digitalización de unos cuarenta millones de imágenes.

Dado que los once archivos estatales del Ministerio de Cultura albergan 260 kilómetros de documentación, la digitalización completa supondría cuatro billones de imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios