Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Gobierno declara BIC el yacimiento del abrigo y la cueva de Benzú, en Ceuta

  • Un equipo de la UCA, dirigido por José Ramos y Darío Bernal, realiza la investigación arqueológica

El Consejo de Ministros adoptó ayer un real decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el Yacimiento del abrigo y cueva de Benzú, en la ciudad autónoma de Ceuta, cuyos trabajos de investigación son realizados desde 2001 por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz (UCA) dirigido por los profesores José Ramos y Darío Bernal.

El yacimiento, conocido también como La Cabililla de Benzú, forma parte del Patrimonio del Estado y está adscrito al Ministerio de Defensa. Se encuentra localizado en la región situada al norte de África y el entorno de Gibraltar.

El conjunto está constituido por dos zonas arqueológicas claramente diferenciadas y muy cercanas entre sí: el abrigo, con evidencias arqueológicas relativas al Paleolítico Medio, y la cueva de Benzú, cuya secuencia estratigráfica corresponde al Neolítico, aunque sus restos materiales evidencian la ocupación ya en el Paleolítico Medio.

Por todo ello, este yacimiento presenta unas características tanto cronológicas, geográficas, culturales como históricas de gran importancia para el conocimiento de la Prehistoria en la zona del Estrecho de Gibraltar, según informó ayer desde Madrid la agencia Europa Press.

Hace un par de meses, en la primera quincena de noviembre de 2009, se anunció por parte de la Universidad de Cádiz el comienzo de otra campaña arqueológica en Benzú, a cargo del equipo comandado por los arqueólogos José Ramos y Darío Bernal, que en sus investigaciones han encontrado pruebas que confirman que el asentamiento posee unos 300.000 años de antigüedad. Ahora se trabaja en la realización de una memoria de los estudios de campo y laboratorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios