Cultura

La 'Gitana' de Felipe Abarzuza se expondrá en el Museo de Cádiz

El cuadro de Felipe Abarzuza 'Gitana' se trasladará temporalmente al Museo de Cádiz gracias a la colaboración de un coleccionista anónimo, que ha cedido la obra para que participe en el ciclo 'La Pieza Invitada'.

Según ha informado la delegación de Cultura de la Junta, el objetivo de esta iniciativa, organizada por la Asociación Qultura en colaboración con la Consejería de Cultura, es que 'los ciudadanos puedan contemplar y comprender obras que le son desconocidas por pertenecer a colecciones privadas'.

El autor de la obra es el gaditano Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias (Cádiz, 1871-Puerto Real, 1948).

El pintor fue discípulo de Sorolla, quien le hizo un retrato al óleo en 1908 dedicado: 'A mi amigo Abarzuza. J. Sorolla. 1908'.

Además, los especialistas consideran al pintor y restaurador como el mejor artista gaditano de la primera mitad del siglo XX y su obra es reflejo de la aplicación del impresionismo al costumbrismo local.

En las obras que se conservan en el Museo de Cádiz destacan sus progresos en el estudio de la luz y del color aplicados a los paisajes gaditanos y Abarzuza es, además, autor de los frescos de la capilla del Hospital de Mujeres, de la capilla del Sagrario de la iglesia de San Antonio, y de los techos del Gran Teatro Falla y el Ayuntamiento.

De esta forma, es la segunda vez que se lleva a cabo una sesión de 'La Pieza Invitada', siendo la obra San Antonio predicando a los peces, del pintor florentino Bartolomé Carducho quien inaugurará este nuevo ciclo en enero.

Con esta iniciativa, la Asociación Qultura y la Consejería de Cultura pretenden divulgar las bellas artes y dar a conocer obras pertenecientes a colecciones privadas que de no ser por este tipo de iniciativas serían desconocidas por el público en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios