Gijón recoge 'La luz de Jovellanos' en una muestra de 256 piezas

  • La exposición pretende hacer llegar "el espíritu de la Ilustración" a la sociedad

La luz de Jovellanos, que conmemora el bicentenario del fallecimiento del político asturiano, está compuesta por 256 piezas procedentes de 80 fondos de diferentes archivos, bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones académicas, museos y colecciones particulares.

La exposición fue inaugurada ayer por los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, y de Acción Cultural Española, Charo Otegui; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol. La muestra, que aspira a impregnar a la sociedad de los valores del ilustrado, recupera dos retratos de Jovellanos pintados por Goya.

La figura del ilustrado ha sido evocada a lo largo de la historia y mientras Carlos Marx lo calificó como un "amigo del pueblo", en 1944 fue citado como el ejemplo de los valores "católicos y españolísimos".

Otegui ha subrayado la importancia de la contribución de Jovellanos al Estado moderno al promover la división de poderes, la soberanía nacional y la relación de dependencia entre autoridades y ciudadanos. Sus contribuciones, ha señalado Areces, adquieren especial relevancia en un mundo globalizado, en el que el principal motor es el conocimiento, tal y como Jovellanos promovió.

La exposición, que podrá verse hasta el 4 de septiembre en el Palacio Revillagigedo y en la casa natal del prócer, reúne las primeras ediciones y borradores de obras tan importantes como el Informe sobre la Ley Agraria, primera inclusión del liberalismo de Adam Smith en el país, y el Discurso Económico sobre los Medios para promover la Felicidad en Asturias: escrito en el que promovía soluciones para el Principado que han tardado más de dos siglos en implantarse, puesto que ya abogaba por su impulso como plataforma logística.

Jovellanos escribió durante su vida un total de 600 obras, 143 dedicadas al ámbito económicos y, de ellas, la mitad, a asuntos asturianos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios