El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Gibson reedita la biografía de Lorca que publicó hace 27 años

  • El hispanista lamenta que aún no se sepa cómo murió y cómo era la voz del poeta

El hispanista Ian Gibson está considerado el mejor biógrafo de Federico García Lorca. Ahora, cuando se cumplen 75 años de la muerte del poeta, se vuelve a reeditar su biografía en un solo volumen, en una cuidada edición, y con varias cuestiones sin resolver: ¿cómo era la voz de Lorca? y ¿dónde están sus restos?

Así lo considera el apasionado biógrafo Ian Gibson, irlandés y con nacionalidad también española, que ayer presentó este libro, editado por Crítica y cuyo primer volumen salió hace 27 años. Varios años después apareció el segundo tomo, y, desde ahora, se puede encontrar en un solo volumen, de casi 1.500 páginas y con un nuevo prólogo del historiador.

Gibson, que se encuentra en esto momentos inmerso en la escritura de la biografía de Luis Buñuel, cree que, 75 años después del asesinato de Lorca, el tema que sigue abierto es la muerte y el destino final de los restos del poeta.

"¿Dónde están sus restos? Este es un tema vital para la salud de España -explica el autor-, y los partidos políticos se tienen que dar cuenta. Pero ahora es peor que antes porque en el ayuntamiento de Granada está el PP, en la diputación también y, encima, en Alfacar (la localidad donde podría estar la fosa) también, y no tienen ningún interés" por saber dónde están.

Gibson dice sentirse molesto con los que no quieren averiguar el paradero de los restos del poeta, incluida la familia de Lorca, a la que asegura "no comprender", ni que no haya ninguna voz disonante dentro de ella, para que muestre otra postura.

Pero, además del polémico tema que siempre envuelve a Lorca, Gibson cree que en la vida del poeta granadino quedan temas en los que profundizar, como por qué no hay ninguna grabación con su voz, después de que tuviera tantas intervenciones en sus recitales poéticos o en las radios.

"Es el poeta más oral de toda su generación, y en Argentina, por ejemplo, intervino en muchos programas -porque su visita a ese país fue un hito, un fenómeno de una magnitud increíble- y es posible que exista alguna grabación perdida en algún sótano; no se sabe", sostiene, con mezcla de humor y esperanza, el biógrafo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios