Gibraltar devuelve sólo 53 piezas de 'La Mercedes'

  • Los bienes recuperados son trasladados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena

En concreto han sido 53 los bienes culturales que cruzaron ayer la Verja que separa Gibraltar de España. El camino para la recuperación total del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes -expoliado por la empresa cazatesoros Odyssey en aguas de la costa frente al Algarve (Portugal)-, está más cerca de su punto y final. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emitió ayer el primer comunicado oficial para ratificar esta entrega, correspondiente únicamente a piezas de valor arqueológico.

Fue el jueves cuando, sobre las cinco de la tarde, se produjo el traslado del material en una furgoneta blanca, custodiada por los Cuerpos de Seguridad, en la zona de Aduanas de la Guardia Civil en Gibraltar. En la nota remitida a los medios por parte del departamento dirigido por José Ignacio Wert se precisó que esperan que en un futuro próximo se recupere el resto del material que permanece en Gibraltar.

Este material, que ya alberga España, se suma a las 17 toneladas de oro y plata -valorado en 380 millones de euros- que se recuperó a finales del mes de febrero tras una larga batalla judicial de casi cinco años, y que culminó con el aterrizaje de los dos aviones Hércules en Madrid. El valor que aportan las piezas que ha devuelto Gibraltar es cultural, sumándose así al numismático. Entre los objetos se localizan elementos de un importante valor histórico, social o antropológico: fragmentos de vasijas cerámicas y de vidrio, lentes que conservan su material vítreo, bolsas de textil portamonedas, hebillas metálicas, balas de plomo y gemelos de oro decorados, además de otros enseres personales.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se informó que estas colecciones hablan de la nueva historia nacional, la de la vida cotidiana a bordo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes; una nueva narración que enriquece la visión del patrimonio común y la necesidad de su conservación y preservación, dando un paso más en la protección del patrimonio cultural subacuático.

El éxito de la operación ha sido posible gracias a la intensa colaboración, cooperación y excelente comunicación entre los diferentes organismos e instituciones implicadas, tanto nacionales como internacionales. En este caso, por necesidades inmediatas de conservación de este delicado material arqueológico, los bienes culturales han sido trasladados a ARQUA-Museo Nacional de Arqueología Subacuática, para iniciar las labores de conservación preventiva.

Este nuevo paso dado vino consecuencia de la orden judicial dictada el pasado mes de febrero por el juzgado de Tampa, en la que se solicitó a la empresa Odyssey Marine Exploration la devolución al Estado español de los bienes culturales de la fragata, en concreto los que aún estaban en posesión de dicha empresa, lo que determinó que un equipo de técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se desplazara el jueves a Gibraltar para recoger parte de estas colecciones arqueológicas.

Este nuevo avance ha permitido acercar más a su totalidad el tesoro a España, aunque aún quedan las monedas de oro y plata, que suman los 59 elementos que el concejal del Partido Andalucista (PA) de San Roque, Manuel Melero, denunció en febrero siendo conocedor de un documento que reflejaba que éstas no habían sido fletadas por la empresa hasta Florida el 17 de mayo de 2007, fecha marcada en la comarca, con las 595.000 monedas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios