Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La unidad de Geodetección de la UCA participa en prospecciones en Alicante

  • Se ha trabajado en el Portus Ilicitanus, la Villa Roma de l'Alfas del Pi y los alfares romanos de Jávea

Imagen del vehículo en Alicante.

Imagen del vehículo en Alicante.

Avanzar en el conocimiento del antiguo Portus Ilicitanus, la Villa Roma ubicada en l'Alfàs del Pi, los alfares romanos de Jávea y verificar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Elda han sido algunos de los trabajos realizados por la unidad de Geodetección de Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz (UCA), coordinada por el profesor Lázaro Lagóstena.

Uno de los trabajos más destacados se ha centrado en la documentación, a través de prospección geofísica, de más de dos hectáreas ubicadas en el puerto romano de Santa Pola, "donde se aprecian muchas de las estructuras portuarias del antiguo Portus Ilicitanus, el puerto de la ciudad antigua de Ilici (Elche)".

Por otra parte, las tareas llevadas a cabo en el espacio de protección arqueológica de l'Albir se ha realizado en un espacio que aún permanece sin excavar con el objetivo de comprobar la posible existencia de restos arqueológicos que puedan conservarse en el subsuelo. El área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y la Universidad de Alicante (UA) impulsan esta investigación en la que colabora la UCA, que proporcionará información de gran valor científico que permitirá delimitar el asentamiento tardorromano ubicado en el entorno de esta Villa Romana de l'Albir.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Cádiz, contratados por el Ayuntamiento de Elda, trabajaron con el sistema de georradar en la localización de varios refugios antiaéreos de la Guerra Civil. La concejalía de Patrimonio Histórico de dicha localidad decidió utilizar esta técnica en los lugares donde se tiene indicio o constancia de estos restos arqueológicos porque supone un ahorro económico y permite realizar el procedimiento sin invasiones sobre el terreno y sin movimientos de tierra. Este sistema verificará por dónde circulan los túneles, cámaras o espacios de estos refugios, así como se intensificarán las labores de búsqueda en la plaza Sagrado Corazón y, sobre todo, en la plaza del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios