Cultura

La Generalitat cede la casa natal de Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

  • La finca del poeta pasa a ser oficialmente de titularidad municipal y estará abierta al público

Ximo Puig y el alcalde alicantino, Gabriel Echévarri, ante la tumba del poeta.

Ximo Puig y el alcalde alicantino, Gabriel Echévarri, ante la tumba del poeta. / efe

La Generalitat valenciana ha cedido la titularidad de la casa natal del poeta Miguel Hernández al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) para reconocer "el inmenso caudal de literatura y humanidad" que ha supuesto el poeta oriolano, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad, Ximo Puig, que ha hecho entrega de las llaves de la casa del autor al Ayuntamiento de Orihuela, tal y como se comprometió el Gobierno valenciano el pasado mes de diciembre, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

De esta manera, la casa en la que vivió el poeta durante su juventud ha pasado a ser de titularidad municipal y podrá abrir sus puertas al público.

El jefe del Consell ha recalcado que esta acción tiene como objetivo "reivindicar y hacer patente lo que significó Miguel Hernández para la literatura española y universal". "Es tan pequeña esta casa como grande era el poeta, porque Miguel Hernández es uno de los grandes poetas del siglo XX", ha destacado Puig.

De este modo, el hogar del poeta se podrá convertir en un espacio para "reconocer, querer y vivir a través de la poesía de hace más de 80 años". La iniciativa se enmarca en la celebración del Año de Miguel Hernández, con el que la Generalitat está brindando en 2017 "el mayor conocimiento, aprecio y la mayor distinción" a un poeta fundamental.

Ayer martes, además, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, partició junto a los escritores Iago de la Campa, Carlos Salem, Escandar Algeet y Victoria Ash en un encuentro en homenaje al poeta con alumnos de Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios