Cultura

Garikoitz Cuevas protagonizará una exposición en Sevilla

  • La Galería Full_art apuesta el 19 de diciembre por el 'decollage' de este creador sanluqueño

La galería sevillana Full_art recibirá el día 19 de diciembre una selección de pinturas del artista sanluqueño Garikoitz Cuevas.

En esta ocasión, regresa a la capital hispalense tras haber sido reconocido el año pasado con el premio Focus Abengoa, en su vigésimocuarta edición. Irrumpe de nuevo con su particular huella sobre el lienzo. Precursor de la técnica del decollage, Cuevas se sirve de la superposición y arranque de telas para descubrir nuevas metas expresivas. Las obras seleccionadas están elaboradas con técnica mixta, donde el color y la materia adquieren toda su importancia.

Sin título genérico, la muestra estará presidida por la pieza El pasado de los dioses (Cascada). De 300x200 centímetros, esta composición ocupará un lugar destacado en la galería, pues "ha sido concebida especialmente para el hueco concreto donde va a situarse", especifica el autor.

Por toda la dedicación que conlleva, el sanluqueño muestra sin tapujos su satisfacción por lo que considera un "trabajo bien hecho". A la hora de definirla, Cuevas lo tiene claro. "Sugerente y colorista", determina.

A partir del blanco, este artista despierta en el espectador de su arte todo tipo de ideas. Para él, "la abstracción lo domina todo". Sin embargo, las sensaciones que deja su pintura, "son sólo un primer camino por el que descubrir otros significados".

Denominaciones como Comunidad coralígena, Cosmogonias o Sentido de la derrota componen la carta de presentación de algunas de sus creaciones públicas. "Estos títulos no son motivos definitivos para entenderlas", apostilla.

Cuevas crea y disfruta. También difunde su pintura para hacer disfrutar. Si hay algo que destaca, por encima de todo, de la corriente pictórica contemporánea se trata de su "naturaleza viva". "Estoy convencido de que los coleccionistas se recrean con asiduidad en los cuadros abstractos, pueden hacer sugerir otro tipo de historias", explica el sanluqueño.

Y Garikoitz Cuevas repite su consigna, con la que intenta recordar que "el arte no se explica, se ve y se siente".

A la espera de su reencuentro con el público sevillano, el gaditano trabaja incesante en su estudio. Tras la muestra en Full_art, que será clausurada el 26 de enero, Garikoitz Cuevas viaja con su bagaje artístico hasta Almería, donde protagonizará un espacio en MECA (Mediterráneo Centro Artístico), en el próximo mes de febrero.

Lo que atesora de su trayectoria artística, asegurada con más de una década de profesionalidad, es la originalidad de cada trazo, de cada jirón de tela. "Por motivos de técnica, es imposible producir dos cuadros exactamente iguales y eso me sigue motivando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios