Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

García-Albi repasa la gesta de las mujeres periodistas en España

  • Anoche presentó en la APC su libro 'Nosotras que contamos', una historia del periodismo en este país desde la óptica y la experiencia de las profesionales

En el Madrid de la República los periodistas estaban en la calle. "Sabían donde encontrar al protagonista de su noticia, conocían los cafés que frecuentaban los escritores, los paseos que daba un ministro o dónde vivía Valle-Inclán". Así describe Inés García-Albi el contexto social en el que Josefina Carabias, la periodista española más famosa hasta la Transición, se inició en el oficio que la convertiría en un símbolo. Carabias es una de las protagonistas de Nosotras que contamos (Plaza y Janés), una apasionante historia del periodismo español desde la óptica de las comunicadoras que, por la riqueza de las vidas que relata y su tono perspicaz, se lee con tanta avidez como una novela.

García-Albi presentó anoche esta obra en la Asociación de la Prensa, acompañada por su colega Nuria Agrafojo. Antes, departió con este medio y se disculpó por visitar Cádiz con una obra en la que no ha podido abarcar la segunda mitad del siglo XIX, "y homenajear así a pioneras como Margarita Pérez de Celis y Josefa Zapata, que en esta ciudad crearon y dirigieron dos publicaciones de corte feminista: El Pensil Gaditano y El Pensil de Iberia".

Su libro comenzó siendo una recopilación de quince entrevistas pero el material se enriqueció hasta convertirse en un gran reportaje que arranca con Carmen de Burgos, Colombine, la primera mujer que fue contratada en un periódico. En él reúne testimonios de cincuenta periodistas y ofrece numerosas claves sociales y políticas del siglo XX español precisamente porque está "salpicado de anécdotas que ellas me contaron de primera mano".

Entre sus páginas favoritas figuran las que descubren a pioneras como Pilar Narvión, "que comenzó a escribir en la revista Domingo una novela corta por entregas cuando nadie sabía que tenía 13 años y llegó a ser subdirectora de Pueblo", o como Pura Ramos, "todo un descubrimiento para mí. Sacó adelante a sus ocho hijos y ejemplifica la difícil conciliación entre familia y trabajo".

Maruja Torres, Pilar Bonet, Rosa María Calaf, Almudena Ariza... son algunas de las voces heroicas de esta historia agridulce. "Todavía tenemos que demostrar más que los hombres y, como reflexiona Sol Gallego-Díaz, sigue sin haber mujeres en los consejos editoriales y poquísimas en las tribunas de opinión o como columnistas", apunta Inés, que recordó a la primera directora de un periódico, Mª Luz Morales. "La nombraron al frente de La Vanguardia en los tensos momentos de la guerra civil en Barcelona y siguió cobrando como redactora", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios