Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Gamoneda inaugura las 'Voces en el Museo' de 2008

  • El poeta abre el ciclo esta tarde, y lo hará con una disertación sobre el collar fenicio de oro y cuentas de cornalina que alberga la institución provincial

Escritores de reconocido prestigio volverán a ofrecer este año su particular visión de algunas de las piezas del Museo Provincial de Cádiz, gracias a la reanudación del ciclo Voces en el Museo, organizado por la Asociación Qultura en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y Cajasol.

El poeta Antonio Gamoneda, último Premio Cervantes y máximo galardón de las letras hispanas, será el encargado de abrir el ciclo esta tarde. A partir de las ocho y media, disertará sobre un collar fenicio de oro y cuentas de cornalina que se exhibe en el Museo. El literato será presentado por la periodista Lalia González Santiago, directora del periódico La Voz de Cádiz.

Según informa la Asociación Qultura, el objetivo de este ciclo es "ofrecer una visión literaria de las piezas que integran el rico patrimonio del Museo de Cádiz a través de la mirada de escritores de reconocido prestigio". Así, por segundo año consecutivo, Voces en el Museo situará a cinco literatos ante otras tantas piezas pictóricas o arqueológicas de la institución provincial, elegidas por ellos mismos, para que realicen su particular lectura sobre ellas, más allá de la simple observación e incluso de sus características técnicas, históricas o artísticas. Y para que, a través de la palabra, desde la propia experiencia, la meditación y la imaginación, rescaten y recreen los mensajes que, para ellos, encierran esas obras.

Junto a Gamoneda, el ciclo de este año, que se desarrollará hasta el mes de mayo, acogerá las voces de los escritores Pablo García Baena, Pilar Paz Pasamar, José María García López y Rosa Regás.

El poeta cordobés Pablo García Baena participará el día 19 de febrero. Para su intervención, ha elegido los Ángeles turiferarios, dos de los cuadros que pintó Zurbarán entre 1637 y 1639 para la Cartuja de Jerez. García Baena será presentado por el escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza.

La jerezana Pilar Paz Pasamar hablará el 11 de marzo sobre el Sarcófago fenicio femenino que exhibe el Museo de Cádiz. Y será presentada por José María Gener.

José María García López ha escogido el cuadro Sagrada familia, de Rubens. Sobre él versará la charla que ofrecerá el próximo 15 de abril, en un acto presentado por José Jurado. Rosa Regás cerrará el programa el día 13 de mayo. Disertará sobre Autorretrato, de Victoria Martín Barhié, y será presentada por la periodista Charo Ramos, jefa de la sección Cultura de Diario de Cádiz.

En la primera edición del ciclo Voces en el Museo, celebrada el pasado año y que contó con una calurosa acogida de público, participaron los escritores Gustavo Martín Garzo, con una imaginativa visión sobre Los monjes lectores de Zurbarán; José Manuel Caballero Bonald, quien se adentró en los misterios de un Vaso acampanado tartésico, y Ana Rosetti, que reflexionó sobre la condición femenina contemplando el cuadro de Murillo Los desposorios místicos de Santa Catalina. Por su parte, Luis Javier Moreno recorrió en su intervención la larga tradición de los lapidarios, tomando como punto de referencia las Estelas funerarias romanas que alberga el Museo de Cádiz, y Felipe Benítez Reyes ofreció una imaginativa charla en torno a los lacrimatorios romanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios