Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Gala de los Premios de Cine Europeo se rinde a 'Gomorra'

  • La película italiana consiguió los cinco premios a los que estaba nominada

La película italiana Gomorra convirtió la vigésimo primera gala de los premios de la Academia de Cine Europeo, celebrada el sábado en el Forum de Copenhague, en un paseo triunfal personal, al llevarse los cinco premios a los que aspiraba, incluyendo los de mejor película, director y actor.

Gomorra, un drama sobre la mafia napolitana que era la principal favorita, sólo dejó escapar el premio a la mejor actriz, al que no estaba nominada y que recayó en la francesa de origen británico Kristin Scott Thomas, por Il y a longtemps que je t'aime.

La española El orfanato, nominada a 4 premios, entre ellos los de mejor película y actriz, se fue de vacío, dejando al cine español sin galardones, a diferencia del año pasado, cuando Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, ganó el de mejor corto.

Además de ser elegida mejor película, Gomorra se vio recompensada con los premios al mejor director, para Matteo Garrone; y mejor actor, Toni Servillo, por su papel en este filme y en el también italiano Il Divo, que aspiraba igualmente a cinco.

Gomorra ganó el de mejor guionista, para Garrone, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano; y el Carlo di Palma a la fotografía, para Marco Onorato. El autor de la cinta, el escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra napolitana, no acudió a Copenhague a recoger el premio, como tampoco lo hizo Kristin Scott Thomas, por motivos de trabajo.

Entre los 15 premios que se dieron en la gala, a la que acudieron 1.400 personas, figuraron también los de mejor compositor, para Max Richter por la israelí Waltz with Bashir; el descubrimiento del año para la británica Hunger, de Steve McQuen; y el del mejor corto, para Darren Thornton, por la irlandesa Frankie.

Una de las ovaciones de la noche llegó con la entrega de uno de los dos premios honoríficos, el de la contribución al cine mundial, que recayó en el movimiento danés Dogma, fundado en 1995 y una de las manifestaciones más creativas del cine en los últimos tiempos. Sus cuatro fundadores, Lars von Trier, Søren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg, subieron al escenario, pero no fue el director de Los idiotas y Rompiendo las olas, Von Trier, siempre reacio a los reconocimientos, el que se dirigió al público. Levring fue el encargado de agradecer el premio.

El público se puso también de pie para rendir tributo a la veterana actriz británica Judi Dench. Otro homenaje, fugaz en imágenes, fue para el legendario cineasta portugués Manoel de Oliveira, que dentro de unos días cumplirá cien años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios