El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Luz Gabás pregonará la Feria del Libro de Cádiz que ilustrará Forges

  • La escritora oscense abrirá la próxima edición el 10 de mayo en el Baluarte de la Candelaria El cartel será un dibujo del humorista gráfico sobre el amor y la literatura

La próxima edición de la Feria del Libro de Cádiz, la número 28, va perfilando ya su programación cuando falta menos de un mes para que eche a andar en el Baluarte de la Candelaria. El 10 de mayo comenzará esta fiesta lectora con el pregón de la escritora Luz Gabás, que irrumpió el año pasado con fuerza en el panorama literario con su novela Palmeras en la nieve. La feria, que se prolongará hasta el día 19 de mayo, estará dedicada al cómic y tendrá un cartel realizado por el dibujante Antonio Fraguas, Forges, con una ilustración que girará en torno al amor y la literatura.

La elección de Luz Gabás como pregonera en Cádiz sonaba desde hace un tiempo entre los libreros de la ciudad, aunque su nombre se confirma a través de la página web 'planetadelibros'. La autora, que es alcaldesa de la localidad oscense de Benasque, publicó en la colección Temas de Hoy su primera novela, Palmeras en la nieve, una historia que arranca en 1953, cuando Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

Años más tarde, ya en 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el pasado que habitaron sus familiares Kilian y Jacobo y descubre los hilos de un secreto que finalmente será desentrañado.

Y junto al nombre de la pregonera se conoce ya también que Forges tendrá un importante papel en la próxima edición de la feria. Fuentes municipales confirmaron que uno de los días estará dedicado a la figura y la obra del dibujante madrileño, que estará en Cádiz en una feria a la que ilustrará en el cartel con uno de sus clásicos personajes. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, explica que para la feria es "un orgullo" que Forges haya aceptado ser el autor del cartel, que girará en torno "al amor de la literatura" y que, avanza, "gustará mucho".

Este año la feria estará dedicada al cómic, tanto en su faceta infantil como en los dibujos dedicados a los adultos, un género que ha alcanzado un gran auge en los últimos años con el despegue de destacados autores.

Como actividad complementaria, la Feria del Libro acogerá una exposición de cómics procedente de la colección que posee la Delegación de Juventud a raíz de las sucesivas convocatorias del certamen Fernando Quiñones. En una de las salas del Baluarte de la Candelaria se expondrán 32 cuadros de esta colección, que también se ha ido nutriendo de las donaciones realizadas por artistas que han ido exponiendo su obra en la ciudad.

La feria, en todo caso, quiere este año intensificar las actividades literarias dedicadas al público infantil y juvenil, según se informa desde el Ayuntamiento de Cádiz, que organiza la feria junto a la Junta de Andalucía y la Agrupación Profesional de Empresarios de Librerías (APEL). Colabora también la Diputación Provincial, que presentará los últimos números de su colección Alumbre, igual que la Fundación Municipal de Cultura hará lo propio con los libros de su colección Calembé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios