Cultura

La Fundación SGAE y AEOS facilitan un estreno de Sánchez-Verdú

  • 'Memoria del Blanco' será presentada por la Orquesta de Córdoba el próximo 21 de noviembre

La Fundación SGAE y AEOS han dado pie a la convocatoria del programa de Incentivos a la Creación Musical 2013-2014 para obras sinfónicas por encargo. Esta iniciativa permitirá el estreno absoluto de Memoria del Blanco, del algecireño José María Sánchez-Verdú, el 21 de noviembre, a cargo de la Orquesta de Córdoba. El objetivo de la convocatoria es apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas del país.

La Fundación SGAE concederá hasta un máximo de 12 incentivos -dotados cada uno con 6.000 euros- a autores, miembros de la entidad, para componer una obra sinfónica por encargo de alguna de las orquestas que pertenecen a AEOS.

Del 1 al 20 de diciembre de 2013, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas remitirá las diferentes propuestas recibidas a la Fundación SGAE. El próximo mes de enero de 2014, una comisión evaluadora, formada por miembros de reconocido prestigio, analizará las candidaturas y determinará la concesión de los incentivos que otorga la Fundación SGAE.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el año 2006, la Fundación SGAE ha propiciado la realización de más de 80 obras por encargo que se han incorporado a los repertorios de las orquestas del estado español, concediendo un total de 492.000 euros en incentivos, con el fin de impulsar el repertorio sinfónico.

Entre otros, se ha posibilitado el estreno de obras a cargo de los compositores Juan Cruz Guevara (Almería, 1972), Sebastián Mariné (Granada, 1957), Zulema de la Cruz (Madrid, 1958), Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968), Aurélio Edler-Copes (Santa María, Brasil, 1976), Ramon Humet (Barcelona, 1968), Tomás Marco (Madrid, 1942) o Mª Eugenia Luc (Rosario, Argentina, 1958).

A lo largo del mes de noviembre tendrán lugar los estrenos absolutos de algunas de las obras compuestas gracias a este programa de incentivos de la Fundación SGAE. Concretamente, el próximo 21 de noviembre, la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de José Luis Temes, estrenará la obra Memoria del Blanco, de José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968). El 28, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, bajo la batuta de Enrique Diemecke, hará lo propio con Haizorratz, de Zuriñe Fernández Gerenabarrena (Vitoria-Gasteiz, 1965). Y el 29 de noviembre, será el turno de la Orquesta de RTVE, dirigida por Michael Francis, que estrenará Lamento, Súplica y Renacimiento, del compositor Santiago Lanchares (Palencia, 1952).

Desde la puesta en marcha del programa, la Fundación SGAE ha contribuido a la realización de más de 80 obras que se han incorporado a los repertorios de las orquestas del panorama nacional. Ello ha posibilitado el estreno de piezas a cargo de compositores andaluces de la talla de Juan Cruz Guevara (Almería, 1972) o Sebastián Mariné (Granada, 1957), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios