Cultura

La Fundación Ory escribe sus primeras líneas de actuación

  • Una exposición con el legado del poeta, unas jornadas sobre su obra y la publicación de un libro inédito conforman los primeros pasos de la entidad cuyo Patronato se reunió ayer por primera vez

Ayer se escribieron las primeras líneas de la historia de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. ¿El lugar? El centro cultural Reina Sofía, cuya segunda planta acoge su sede (por ahora). ¿Los protagonistas? Los patronos de la reciente entidad que lleva el nombre del desaparecido poeta gaditano. ¿La ocasión? La primera reunión del Patronato en la que se trazó el camino a seguir por una entidad que tiene como objetivo mantener viva la memoria de unos de los fundadores del Postismo y difundir su obra y su figura. Objetivo materializado en diferentes planes, a medio, largo y corto plazo. Los más inmediatos se dieron a conocer al término de la convención.

La presidenta del Patronato y viuda del escritor, Laura Lachéroy, fue la encargada de informar a los medios sobre la "satisfactoria", definió, primera jornada de trabajo junto con el concejal de Cultura, Antonio Castillo, Jesús Fernández Palacios, José Manuel García Gil y Fernando Polavieja que, algo más de una hora antes, se sentaban junto con buena parte del resto de los patronos de la Fundación como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, Rafael Román, Mari Paz Orihuela y Pilar Paz Pasamar.

El cónclave se puso manos a la obra para dotar a la fundación de actividades que, presumiblemente, comenzarán el próximo mes de julio con una exposición compuesta por parte de las obras artísticas que forman parte del legado que Carlos Edmundo de Ory ha donado a la ciudad. "Esta muestra, que estará expuesta varios meses, se colocará en una de las grandes salas municipales, bien en el Castillo de Santa Catalina pero, lo más seguro, que sea en la Casa de Iberoamérica", apostilló el edil.

También, y como otro de los hitos más interesantes para la Fundación en los próximos meses, verá la luz La memoria amorosa, un libro de poemas que el literato dejó escrito antes de morir y que se publicará de la mano de una reputada editorial nacional, tal y como aseguró Fernández Palacios.

Pero, presumiblemente, el periodo de mayor actividad tendrá lugar algo más adelante, entre finales del próximo octubre y principios de noviembre. Así, en estas fechas se inaugurará el monumento al escritor que está realizando el escultor Luis Quintero y que se levantará en la primera glorieta de la Alameda, junto a la casa donde nació el poeta. En paralelo se celebrarán unas "modestas jornadas", según Jesús Fernández Palacios, alrededor de la obra y la figura de Ory. Un encuentro cuyo programa aún no está cerrado pero que contará "con conferencias y recitales". "Digo modestas porque, por ahora, el presupuesto que tenemos es ajustado", aseveró el escritor sobre una fundación sostenida inicialmente por una dotación (de 10.000 euros más la cesión de espacios) íntegramente aportada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Y es que otra de las iniciativas de los patronos ha sido "mandar en estos días cartas a instituciones públicas y privadas para invitarlos a participar en la financiación de la fundación", anunció Castillo. Una fundación que ya ha decidido los nombres de su consejo asesor y que ha designado a Mª Luz Mateo como secretaria del Patronato.

Los salvaguardas de la memoria de Ory también aprovecharon para informar de que la Fundación busca imagen y logotipo. Así, se abrirá un concurso público en el que los interesados podrán mandar sus propuestas hasta el próximo día 30 de junio ya que los patronos decidirán el fallo del certamen durante la próxima reunión que tendrá lugar en el mes de julio. (Más información en el centro cultural Reina Sofía o en el correo fundaciondeory@gmail.com)

Durante este segundo encuentro, los asistentes valorarán el proceso de catalogación del legado que comenzará la semana que viene. Además, la intención de los patronos es integrar las obras bibliográfica en la red Idea de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Caminos, todos ellos, con un mismo destino: dar a conocer la obra del poeta gaditano al que, como informaron en la reunión, este año se dedica el Festival Internacional de Poesía de Bogotá que comienza en mayo y donde participarán tres de los miembros del consejo asesor, Jaume Pont, José Ramón Ripoll y Alejandro Luque .

10.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios