Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La Fundación NMAC acerca a los niños las navidades del mundo

  • Durante hoy y mañana la Fundación situada en Vejer articula unos talleres infantiles destinados a la divulgación cultural

La Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo, situada en Vejer, acoge en su programación el desarrollo de unos talleres infantiles destinados a la divulgación del origen y el significado de las tradiciones navideñas así como las diversas formas de celebrar la Navidad en las distintas culturas.

De esta forma, durante hoy y mañana los niños de entre 6 y 12 años de edad podrán disfrutar de esta actividad que tiene una duración de dos horas, de once de la mañana a una, y cuyo precio de inscripción es de 5 euros.

En estos talleres, la Fundación intentará mostrar a los pequeños, a través de historias orales y cuadernillos con actividades, el origen de las costumbres y símbolos navideños. Una de estas leyendas se remonta a la Alemania del siglo XVI para explicar uno de los posibles orígenes del árbol de Navidad. Según esta historia, una noche de invierno un monje llamado Martín Luther regresaba a casa cuando vio un árbol con estrellas brillantes. Estaba tan fascinado que al llegar a casa le contó a su familia lo que había visto. Quería compartir esta visión y para describirla mejor fue a cortar un abeto pequeño, lo llevó a su casa y lo adornó con velas que simbolizaban las estrellas brillantes que vio. Este fue el primer árbol de Navidad.

Otro de los relatos que será explicado a los niños profundiza en las raíces del rito de tomar doce uvas el último día del año, que comenzó a principios del siglo XX con un interés económico. Así en la Nochevieja de 1909 los cosecheros españoles consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando que este acto daba suerte.

En la cita de mañana se descubrirán las tradiciones navideñas de otras culturas, como por ejemplo la de Rumanía, donde los niños van de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas, o en Irán donde los cristianos comienzan una abstinencia de productos provenientes de los animales el día 10 de diciembre hasta que el 25 celebran una cena denominada Pequeña Fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios