flamenco

La Fundación Cristina Heeren, en busca del 'Talento Flamenco'

  • La institución celebra hasta septiembre, por toda Andalucía, concursos de cante, baile y guitarra con los que quiere descubrir a los nuevos valores

Durante más de una década, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco convocó unos concursos con los que descubría a los talentos jóvenes y contribuía a la formación de estos valores. En esos certámenes sobresalieron como promesas intérpretes que hoy son una realidad indiscutible: India Martínez, Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio o El Choro resultaron ganadores en aquellas citas.

Ahora, la fundación vuelve a promover esta iniciativa y reemprende la búsqueda de aspirantes de entre 16 y 30 años, convocando la primera edición de los Concursos Talento Flamenco, con la colaboración de Acciona. Así, según informan los organizadores, entre mayo y septiembre se celebrarán un total de nueve certámenes: siete de cante por estilos en Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Úbeda y Almería; el X Concurso de Guitarra de Acompañamiento enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017; y uno de baile en Jerez de la Frontera.

En la organización también participa el Instituto Andaluz del Flamenco, que impulsará una final de cante en septiembre en el Teatro Central de Sevilla y abrirá a los ganadores las puertas del ciclo Flamenco Viene del Sur. Los ganadores obtendrán premios en metálico, becas de estudio en la Escuela de Flamenco de la Fundación y trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras. Las bases, condiciones y plazos de inscripción están disponibles en la web www.flamencoheeren.com.

Los concursos arrancarán el 18 de mayo en Sevilla. La recién inaugurada sede de la fundación -situada en la calle Pureza nº 76 en Triana- albergará el Concurso de Cante por Soleá Naranjito de Triana. La siguiente convocatoria será el 26 de mayo con el Concurso de Cante por Granaínas que tendrá lugar en el Teatro Municipal La Chumbera, enclavado en el Sacromonte granadino. Otra fecha en la agenda será el 31 de mayo, el Concurso de Cante por Tarantas en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, al que seguirá el Concurso de Baile Flamenco, el 6 de junio en Jerez de la Frontera, en la Sala Compañía. Tras el paréntesis bailaor, el 8 de junio se celebrará el Concurso de Cante por Malagueñas en el Teatro Cánovas.

Además, Talento Flamenco viajará a Cádiz el 15 de junio para dirimir el Concurso de Cante por Cantiñas en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, en el marco del programa Cádiz es Flamenco. Los Aljibes Árabes, un singular espacio del Ayuntamiento de Almería que gestiona la Peña El Taranto, acogerán el 20 de junio el Concurso de Cante por Tarantos, mientras que el Concurso de Cante por Fandangos de Huelva se celebrará el 7 de julio en el Gran Teatro onubense. Entretanto, los nuevos valores del toque se medirán en el X Concurso de Guitarra de Acompañamiento el 8 de julio en el Teatro Góngora de Córdoba, un certamen enmarcado en el Festival de la Guitarra 2017.

La fundación se ha consolidado a lo largo de sus 20 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la fundación por Andalucía en colaboración con patrocinadores privados e instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios