Cultura

La Fundación Amigos del Museo del Prado homenajea al autor Jorge Semprún

  • A la hija del intelectual, Dominique Landman, se le hizo entrega de un premio

La Fundación Amigos del Museo del Prado ha homenajeado al autor Jorge Semprún, fallecido en París el pasado 7 de junio, con el fin de "dar testimonio público de las relevantes aportaciones culturales" del polifacético intelectual, que, según indica, son de "talla universal". La Fundación ha resaltado la "trayectoria ejemplar" del autor y agradece "el vínculo especial" del homenajeado con la pinacoteca. "Para Jorge Semprún, el Prado es el nexo donde el arte y la memoria se identifican", precisaron desde la organización.

Según el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, "pocas veces ocurre, como sucede en la figura de Semprún, el encontrar unidas la historia con la biografía y viceversa". "Su vida ha transitado por el conflictivo sendero de la confrontación y transformación que vivieron España y Europa en el siglo pasado". En su opinión, el autor encontró en el arte "un refugio para su pensamiento libre", entre dos caras de una misma moneda para él, la vida y la política. El Museo del Prado, explicó, fue "un refugio literal" para el autor, "cuando viajaba clandestinamente a España desde su exilio en Francia y encontraba, además de sus recuerdos de niñez, su propia seguridad en la pequeña habitación de espejos donde se mostraba por entonces las meninas de Velázquez".

Por su parte, el presidente de la Fundación, Carlos Zurita, destacó el "interés temprano" del autor por las artes plásticas. "En su caso, directamente vinculado al Museo del Prado, que en su infancia visitaba cada semana junto a su padre".

Para cerrar el homenaje, Zurita entregó el Premio de la Fundación Amigos del Museo del Prado a la hija de Jorge Semprún, Dominique Landman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios