Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La obra de Francis Ford Coppola protagonizará el ciclo Cine en Palacio

  • Las cintas que se proyectarán este verano en el patio de Diputación ponen el acento en las bandas sonoras más impactantes de la filmografía del director

Las creaciones de Nino Rota, Carmine Coppola, pasando por The Doors hasta Richard Wagner nos han hecho estremecer, respirar hondo y emocionarnos en cintas como El Padrino o Apocalypse Now. Las cuidadas y acertadas bandas sonoras de la producción del director Francis Ford Coppola han contribuido de manera decisiva a buena parte de la inmortalidad de su cine. De ello, podría dar buena cuenta el ciclo Cine en Palacio que, una vez más, regresará al patio de Diputación con un ciclo de proyecciones que pone en valor las películas con mejor banda sonora del realizador estadounidense, según se baraja desde la Fundación Provincial de Cultura.

Fuentes de la institución provincial aseguran que durante los meses de julio y agosto el patio del Palacio Provincial volverá a abrir sus puertas, de manera gratuita, a gaditanos y foráneos para disfrutar de una velada de cine de verano.

Aunque el programa aún no está cerrado del todo, la filmografía de más brillante factura musical de Francis Ford Coppola centrará el ciclo de proyecciones semanales que podría exhibir títulos tan decisivos -tanto en calidad cinematográfica como musical- como El Padrino (1972, 1974, 1990), Apocalypse now (1979), Rumble fish (La ley de la calle, 1983) y Cotton Club (1984).

El visionado de las películas, que oscilan entre ocho o nueve, se realizará, como es habitual, en versión original con subtítulos en castellano, durante unas sesiones que cuentan con un aforo de 120 a 150 personas.

Cine en Palacio está avalado por un enorme éxito a tenor de la gran asistencia de público durante otros veranos. Así, en ediciones anteriores, se formaban nutridas colas alrededor del Palacio Provincial para asistir a las proyecciones que han estado dedicadas a Federico Fellini y un mini ciclo sobre La movida, durante el pasado verano, a Marilyn Monroe (2005), Clásicos del terror y películas de Bollywood (2004).

En esta ocasión la música cobra especial protagonismo. Por ello, según expresan desde la Fundación Provincial, "posiblemente" se cuente con la actuación del quinteto de la Orquesta Manuel de Falla que interpretaría algunas piezas de estas conocidas bandas sonoras de las películas de Coppola.

La trilogía de El Padrino, por ejemplo, nos remite indiscutiblemente a la producción de un compositor tan reconocido en estas lides como Nino Rota, que también trabajó ampliamente con Fellini, Visconti y Zeffirelli. Apocalypse now brilla por una heterogénea banda sonora donde se pueden escuchar las creaciones de Carmine Coppola, Johnny Cash, The Doors y La cabalgata de las Walkyrias de Wagner. Mientras que Cotton club posee la magia del prolífico John Barry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios