Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Exposición 'Spanish Bomb'

Fragela se llena de copla y color

  • La residencia de ancianos recoge una muestra pop del artista Javi Larrauri abierta al público durante un mes donde los protagonistas son figuras del folclore español

La pena que tiene la Lirio y el llanto de la Zarzamora se encierran en una sala de la residencia de ancianos que la Fundación Fragela tiene frente al Gran Teatro Falla. Una muestra de 12 obras pop pintadas por el artista Javi Larrauri que se inauguró en la tarde de ayer y que permanecerá abierta al público hasta el día 24 del próximo mes de septiembre.

Lola Flores, Concha Piquer, Rocio Jurado, Isabel Pantoja, Miguel de Molina o Marifé de Triana son algunos de los retratos que se pueden disfrutar a todo color en los horarios de visita de la propia residencia, por las mañanas desde las once menos cuarto a la una menos cuarto y por la tarde de cinco menos cuarto a siete y cuarto. Una exposición que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Los 72 residentes y los 20 usuarios de la unidad de estancia diurna también tendrán la oportunidad de pasearse a diario y observar estas obras que como el propio director del centro, Pablo Otero, dice, "ahora en verano con tanta calor se reducen las actividades de salidas y prefieren quedarse más fresquitos en la residencia". Una explosión de color que permitirá a estas personas entrar en contacto con el arte contemporáneo desde la perspectiva de la copla clásica. Según piensa el propio Otero, "seguro que les va a encantar, es de su época".

Y, al terminar la presentación algunos de los residentes ya esperaban en la puerta. Apoyados en sus andadores, acompañados de enfermeros o empujados en sus sillas de ruedas fueron pasando mientras se escuchaban los sones de la guitarra y la voz de la joven Nelleke Reckers que amenizaba el momento.

Un contraste, una mezcla de la que habla el autor, Javi Larrauri, y que resulta "maravilloso el dar un poco de alegría y color a estas personas". La intención de Larrauri es conjugar uno de sus gustos, la copla y, como dice, "traerlo al día de hoy utilizando el pop". Son personajes que le han gustado desde pequeño. Uno de sus preferidos es el retrato de Pepa Flores, que impacta por su presencia.

Bambino, Carmen Sevilla, Paquita Rico o Perlita de Huelva se entremezclan entre los intensos tonos salmón, los amarillos rojos y verdes. Un rincón en la vida de algunas personas que pese a las visitas de sus familiares y las actividades que realizan a diario puede convertirse en un continuo contacto con varias realiades, la de la copla que colmó otros tiempos junto a la del arte pop contemporáneo y el fluir de las personas que acudan a visitar la exposición que puedan introducir un aire a unas vidas que ya se mueven a otro ritmo pero que agradecen cualquier gesto de cariño que puedan recibir. Al entrar, ese nutrido grupo de personas experimentadas en la vida llegaron a emocionarse con las pinturas y la música que sonaba en directo. "¿Quién es el artista?", preguntaban algunos. ¡Qué maravilloso!, exclamaban otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios