Los Forqué, la antesala de los Goya, se celebran hoy en Sevilla

  • La ceremonia será una gala más alegre que reivindicativa en la que Carlos Latre imitará a muchos iconos del cine español

Ya está preparado todo para los Premio Forqué. Ya está preparado todo para los Premio Forqué.

Ya está preparado todo para los Premio Forqué. / t.m.

La antesala de los Goya, los premios Forqué, celebrarán hoy en Sevilla su XXII edición con una gala "para todos los públicos" y "más alegre que reivindicativa" en la que Carlos Latre imitará a "muchos" iconos del cine español, de Pepe Isbert a Paco Rabal, para celebrar que 2016 fue "un gran año".

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha decidido sacar la XXII edición de los premios Forqué de Madrid, llevarlos a Sevilla y encomendarle a Latre la presentación de una gala que aspira a ser "divertida, entretenida y ligera", según explica en una entrevista el imitador.

Se retransmitirá por la 1 de TVE desde La Maestranza y empezará a las 22.00

Para empezar, la gala, que emitirá La1 de TVE desde el teatro de la Maestranza desde las 22.00 horas, durará poco más de una hora y serán solo siete los premios que se entreguen: mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor película iberoamericana, mejor documental, mejor cortometraje y al Cine y Educación en Valores.

Eso, dice Latre, "aliviará" necesariamente la "densidad" de la ceremonia, a la que está invitada el "quién es quién" del cine español, de Paz Vega a Jose Coronado, de Eduardo Noriega a Emma Suarez, que compartirán auditorio con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El artista está seguro de que la gala será "más alegre que reivindicativa", pero si se produce un "momentazo" Meryl Streep, en referencia al que protagonizó la actriz norteamericana en los últimos Globos de Oro al criticar algunas declaraciones de Donald Trump, será "maravilloso" porque esa fiesta, dice, "es un foro para expresarse".

"Cada uno dirá lo que crea conveniente y oportuno. Es una fiesta de crítica, de cachondeo, de emoción, entretenida y televisiva, pero, además, de celebración porque ha sido un gran año de cine español, con mas de cien millones de espectadores, algo que no pasaba desde 2009", resume.

En cualquier caso, los Forqué serán "antesala de los Goya", en varios sentidos, porque darán "pistas" sobre lo que puede suceder la noche del 4 de febrero y porque el tono será "más ligero", más "juguetón y relajado", aunque de "glamour" irá, igualmente, "sobrada".

"Yo seré maestro de ceremonias y también bailaré y cantaré. Imitaré a personajes que no había hecho nunca, como Paco Rabal, Pepe Isbert o Javier Bardem, todo entreverado de momentos musicales muy divertidos -cantarán Jesse&Joy, Diana Navarro, Vanesa Martín y Arkano-. Frescura y entretenimiento puros", subraya.

Él ha participado en el guión de la gala, con David Lillo a la cabeza, y la idea ha sido que se ocupe él solo de la presentación, pero claro, se ríe, será "multipersonal" por la cantidad de gente a la que "revivirá" con su voz: "Lo llevo haciendo desde hace tiempo, es lo que se llama 'one man show'".

Habrá un homenaje a los 120 años de cine español porque fue en 1897 cuando se rodó la "Salida de misa de doce" del Pilar de Zaragoza. "Gracias a todos aquellos profesionales somos lo que somos ahora", dice.

A pesar de ser su debut como presentador no siente "miedo" y confía en que todo saldrá bien: "Seré quien soy, con humildad e ilusión, pero pánico, cero".

Al premio a mejor largometraje optan 1898. Los últimos de Filipinas; El hombre de las mil caras; Tarde para la ira; Que Dios nos perdone; Julieta y Un monstruo viene a verme.

La mejor interpretación femenina irá a parar a Emma Suárez o Adriana Ugarte por Julieta; a Carmen Machi por en La puerta abierta; Bárbara Lennie por María (Y los demás); Inma Cuesta por La novia o a Anna Castillo por El olivo.

A mejor actor son candidatos Eduard Fernández con El hombre de las mil caras; Roberto Alamo, por Que Dios nos perdone; Antonio de la Torre, por Tarde para la ira; Alex Monner, por La propera pell y Oscar Martínez por El ciudadano ilustre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios