Cultura

Fopiani presenta hoy 'La Carcoma', su novela negra gaditana

  • Además, el ciclo Letras Capitales lleva a la Fundación Bonald a la escritora Irene Zoe Alameda

El escritor gaditano Daniel Fopiani.

El escritor gaditano Daniel Fopiani. / ignacio escuin

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha organizado para hoy dos presentaciones dentro del ciclo Letras Capitales, en Cádiz y Jerez. Daniel Fopiani presentará su novela negra amabientada en Cádiz, La Carcoma, en la Biblioteca Pública Provincial a las 19.30 horas e Irene Zoe Alameda llevará a la Fundación Caballero Bonald el poético Antrópolis a las 20 horas.

Fopiani, que ha publicado su novela con la editorial Versátil tras ganar el prestigioso premio de novela Valencia Nova de Narrativa, estará acompañado por el también escritor y agente literario Daniel Heredia .

Un escritor en horas bajas incapaz de escribir nada decente es el protagonista de esta obra. Ramsés y sus inseguridades literarias son el centro de este thriller. El éxito comercial de su última novela lo presiona hasta tal punto que se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual con el que olvidarse de la editorial y las facturas sin pagar. Con el paso de los días descubre que en la cabaña donde se aloja aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan en La Carcoma, que no es solo un pueblo sino también una metáfora.

Daniel Fopiani, nacido en Cádiz en 1990, es militar del cuerpo de Infantería de Marina, carrera que estuvo compatibilizando con la de Magisterio. Sin embargo, su gran pasión es escribir: ha sido Primer Premio en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez 2016, Primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales 2016 y Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con la novela La Carcoma. Forma parte de diversas antologías de relatos y colabora como columnista en varios periódicos y es director de la Revista Cultural RSC.

Mientras, a las 20 horas, en la Fundación Caballero Bonald, Irene Zoe Alameda lleva a Jerez Antrópolis, editada por Ars Poética, un libro de poemas en prosa definido de esta manera por el propio José Manuel Caballero Bonald: "Irene Zoe Alameda va buscándoles equivalencias poéticas a los hechos vividos, consiguiendo así un unitario conjunto de poemas donde el acento reflexivo y la tonalidad narrativa se fusionan en un tenso lenguaje confidencial".

Irene Zoe Alameda es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Se doctoró en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Columbia (Nueva York, 2004). Ha sido profesora de Literatura en universidades alemanas, norteamericanas y españolas, y entre 2005 y 2009 trabajó en la Universidad Carlos III y en el CSIC. Es la autora de las novelas Sueños itinerantes, Seix Barral, 2004 y Warla Alkman, Edhasa, 2013, y del libro de ensayo Artista y criminal, Castalia 2011.

Ha escrito, dirigido y producido los cortometrajes, Tarde de homenaje, Buen viaje, Uniformadas, Jaisalmer y Time, que han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios