Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

J, Florent y Julián Méndez, de Los Planetas, cierran Campus Rock

  • Los fundadores del grupo granadino interpretarán temas representativos de su carrera junto con versiones de aquellos autores que los marcaron · El concierto será en el Aulario La Bomba

Una nueva y sobresaliente edición del ya clásico (y necesario) Campus Rock toca a su fin, dejando sobre el escenario del Aulario La Bomba las vibraciones de artistas del calibre de Nacho Vegas, Dean Wareham o Las Buenas Noches.

Para cerrar tan reseñable edición, pocos autores tan propicios como J y Florent, fundadores de Los Planetas, a los que se ha unido a última hora Julián Méndez, bajista del grupo. El trío repasará los temas más entrañables de su carrera y realizará una serie de versiones de aquellas canciones que han marcado el origen y el desarrollo del sonido del grupo de pop más importante de España.

Mirando atrás, con la perspectiva necesaria para reconocer en su justa medida el boom que supuso la irrupción de Los Planetas en la escena musical española, resulta sorprendente constatar la valía y el éxito de una propuesta que arrancó, en sus orígenes, tantos entusiasmos como disidencias.

J cantaba raro, como sin vocalizar, arrastrando las vocales como si le diese pereza interpretar aquellas geniales y cotidianas letras de las que era autor.

La banda, por su parte, cumplía con aquel noise-pop patrio sobre el vinilo, pero solía cojear en unos directos que dejaban contentos a muy pocos.

Sin embargo, el invento funcionó (y cómo), y hoy en día es inevitable echarse las manos a la cabeza al repasar himnos generacionales del tamaño de Qué puedo hacer, Un buen día o Si está bien.

Son canciones perfectas, bellas, sencillas, que a pesar de los años no han perdido ni uno solo de sus encantos.

Pero Los Planetas son mucho más que un puñado de estribillos. En los noventa crearon una nueva estética, gracias en gran medida a los geniales diseños de Javier Aramburu, y consiguieron llenar Malasaña o las Ramblas de camisetas con las portadas de sus discos mientras mejoraban su sonido en directo y maduraban hacia un pop más sólido.

Así, lo más espectacular del fenómeno Planetas se encuentra sin duda en su progresivo e inteligente acercamiento a otras músicas de mayor calado durante la década pasada. Sin abandonar nunca su pop de andar por casa supieron dedicar un EP al flamenco sin chirriar en un solo acorde, colaboraron con Enrique Morente recibiendo unas críticas extraordinarias y dedicaron un trabajo a Manolo Caracol demostrando que aquello iba en serio.

El de esta noche se presume un concierto imprevisible, lleno de guiños y memoria, y supondrá un hasta luego por parte de una de las iniciativas culturales más importantes de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios