Cultura

Los Flamencos de la Tata ponen un broche de oro de compás

  • El ciclo de conciertos benéficos culmina esta tarde en la iglesia de la Palma con el grupo de villancicos jondos que combina temas propios con títulos de artistas reconocidos

No hay mejor forma de despedir el veterano ciclo En Clave de Navidad que apelando a las más profundas tradiciones gaditanas. El flamenco, en este caso, Los Flamencos, los de la Tata, serán los encargados de poner un broche de oro de arte y compás a esta propuesta que conciertos benéficos que, un año más, han organizado Ayuntamiento de Cádiz, Cáritas Arciprestal del casco histórico y Diario de Cádiz.

"Nosotros estamos muy contentos de participar en un ciclo benéfico porque para nosotros es ir a nuestros orígenes que eran los de dar alegría a la gente", se congratula Iván Trujillo, uno de los miembros de Flamencos de la Tata que esta tarde a partir de las 20.30 horas repartirán su buenhacer en el iglesia de la Palma donde culmina esta octava edición del ciclo.

Y es que Flamencos de la Tata nació con esa vocación casi "familiar" al calor de la asociación de Puntales a la que pertenecía la Tata, "la señora por la que lleva el nombre", pero que poco a poco en estos años ha ido "creciendo" y "cogiendo aceptación del público hasta hacernos un poco más, digamos, profesionales y con una agenda con bastantes conciertos", explica Trujillo, solista y también contrabajista.

En este tiempo, Flamencos de la Tata ha ido creciendo y también, como todo grupo, sufriendo los vaivenes de algunos miembros. Así, actualmente, además de Iván Trujillo y de Fede Fuertes, director de la formación y también intérprete, el grupo está compuesto por Kiko González (teclado), Ángel González (percusión), Ruth Martínez (violín), Jorge Pombo (flauta travesera), Pepe Sánchez y Jorge Macho (guitarras) y como cantantes tanto solistas como en los coros Maribel Berea, Aroa Gómez, Antonio Domínguez, Cristina Barrajón y Ricardo Villanueva, además de Silvia Guerrero a las palmas, baile y coros.

Todos ellos darán hoy lo mejor de sí en su encuentro con el barrio de la Viña, con el público que acuda a la parroquia de La Palma, donde interpretará la Nana escrita por los autores David Gavira y Sergio Guillén, los temas Una mula y un buey, Qué voy a decir por Navidad, Los tangos del Chaqueta, la Salve, Mi Cai se viste de gala, además de alguna alegría llevada a la fiesta navideña para la ocasión. Una cita en la que despedirán el año viejo e irán ya llamando al año nuevo con buenos deseos donde no falta la salud "y tampoco el dinerito que también hace falta", ríe Trujillo.

Con la actuación de Los Flamencos de la Tata se pone fin a un ciclo compuesto por seis conciertos benéficos que arrancó el pasado día 20 de diciembre en la iglesia de Santa Cruz y por donde han pasado diferentes coros, corales y cameratas de la ciudad siendo, de nuevo, un total éxito de público.

ensemble stella maris en santiago. La tarde del jueves, la formación ofreció un programa eminentemente navideño, que se abría a la tradición de otros países, durante su participación en el ciclo En clave de Navidad que tuvo lugar en la iglesia de Santiago. Catorce piezas entre villancicos populares y otros temas menos conocidos del canon galés, polaco o italiano hicieron las delicias del respetable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios