Cultura

El ciclo 'Flamenco viene del sur' llega por primera vez al Gran Teatro Falla

  • El espectáculo 'Mujeres', dirigido por Mario Maya, acercará el baile de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina · La segunda y última propuesta será un recital de la artista onubense Argentina

"Flamenco Viene del Sur llega a Cádiz para quedarse. De momento, lo hacemos con una oferta de sólo dos espectáculos, excepcionales ambos, que suponen un anticipo de los muchos que vendrán al Gran Teatro Falla en el futuro". Con optimismo y a la vez con el tono realista que le da su extenso conocimiento de la escena local, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, analizó ayer para este medio las novedades que en el año 2008 incorpora este ciclo de la Junta de Andalucía que, por primera vez, llega a Cádiz, a Córdoba y a Jaén. En estas dos últimas capitales se ofrecerán tres montajes, uno de los cuales es precisamente Cádiz, producido por la Agencia y con dirección escénica de Pepa Gamboa, que inauguró el último Congreso Internacional de Flamenco celebrado en esta ciudad.

Flamenco Viene del Sur cumple esta temporada once ediciones. Hasta ahora, venía celebrándose exclusivamente en los tres teatros gestionados por la consejería de Cultura (Central de Sevilla, Cánovas de Málaga y Alhambra de Granada), con notable éxito. Muchos de los espectáculos colgaban el cartel de "no hay billetes", atrayendo a una nutrida representación de aficionados de otras nacionalidades.

La programación comenzó apostando por el cante y el toque, aunque los espectáculos basados en el baile se han ido abriendo paso con fuerza. La tendencia de Flamenco Viene del Sur ha sido equilibrar la presencia de artistas consagrados con jóvenes valores, conjugando los gustos del espectador actual con la reivindicación de manifestaciones más tradicionales, para no correr el riesgo de perder los vínculos con las raíces. Todas estas señas de identidad singularizan el primero de los dos espectáculos que visitan Cádiz: Mujeres, dirigido por el bailarín y coreógrafo Mario Maya, cuyo estreno absoluto será el 28 de enero en el remozado teatro Alhambra de Granada. Mujeres se detendrá en Cádiz el 9 de mayo. Está protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina: tres generaciones y tres formas de encarar el baile de mujer.

La otra cita que la Junta ha logrado calzar en la programación municipal del Falla es el recital de la artista onubense Argentina, que el 13 de junio presentará en Cádiz su último disco.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, desgranó ayer en Sevilla el programa completo de Flamenco Viene del Sur, que comprende 38 espectáculos (13 más que en la anterior edición) y dispone de un presupuesto total de 830.000 euros. "Vamos a seguir avanzando en la promoción del flamenco hasta llegar a todos los rincones de Andalucía", subrayó la titular de Cultura, que incidió en el compromiso de ampliar en 2009 este programa a las provincias de Huelva y Almería. Además, Torres anunció la creación de un premio a la mejor tesis doctoral que verse sobre esta disciplina y la puesta en marcha de una radio flamenca en Internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios