Flamenco

'Flamenco en escena', en Arcos

  • La localidad gaditana acogerá, del 19 al 22 de junio, el primer encuentro de esta iniciativa, que pretende potenciar nuevas expresiones artísticas en torno al flamenco

Promovido por el colectivo Ahimsa, y con el respaldo -por ahora- de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (Consejería de Cultura) y el Ayuntamiento de la ciudad, la localidad serrana de Arcos de la Frontera acogerá el próximo mes de junio un encuentro que pretende ser "un escaparate abierto al flamenco y a las nuevas expresiones artísticas en torno al mismo". Partiendo de una propuesta que considera el flamenco como algo "accesible, propio y con legítima identidad", el I Encuentro Flamenco en Escena aspira a convertirse en una muestra de la nueva creación andaluza y nacional que podrá ser vista en una serie de escenarios repartidos estratégicamente a lo largo del conjunto monumental de Arcos de la Frontera. El mismo lugar de celebración, Arcos, forma parte de la filosofía del proyecto. No en vano su colectivo promotor lo califica como "un lugar idóneo donde desarrollar la idea, ya que es uno de los pueblos más pintorescos de la baja Andalucía, por no decir de la Península Ibérica, y ubicado dentro de aquello que los flamencos entienden por el triángulo geográfico donde nació este arte".

Detrás de la elección de Arcos, también juega el origen arcense de los dos componentes de la empresa organizadora, Ahimsa, Francisco Javier Velázquez-Gaztelu y Rubens Silva. Estos dos jóvenes promotores, que han trabajado en distintos proyectos en torno al flamenco en otros lugares de Andalucía y España, vuelven a la tierra tras un largo periodo fuera y lo hacen con un proyecto que pretende mostrar otras caras del flamenco, quizás las que han visto y vivido por sus experiencias lejos de Andalucía. El primero de ellos, sobrino del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu Vecina (Rito y Geografía del cante, Nuestro Flamenco en Radio Clásica de RNE) pasa por ser uno de los pioneros de la difusión del arte flamenco en Euskadi. Allí ha dirigido programas de flamenco en emisoras vascas, entre ellas, la pública Radio Euskadi, y ha ejercido como articulista y crítico flamenco en varios periódicos -Gara entre otros, lo que ha producido el curioso fenómeno de que se puedan leer artículos sobre nuestro arte traducidos al euskera-. Por su parte, Rubens Silva trabaja tanto en producciones flamencas, como en su propia compañía.

El encuentro, al que están invitados programadores y técnicos culturales nacionales y extranjeros, pudiera remitir en parte al formato de una feria, un concepto que la organización tiende a rechazar mientras prefiere hablar de escenarios abiertos tanto al público como a los programadores invitados. Con el objetivo de difundir las nuevas creaciones en torno al flamenco, se pretende prestar especial atención -más allá del cante y del baile- a otras aptitudes y disciplinas de este arte, como la danza contemporánea o el teatro de vanguardia, entre otras.

El joven Velázquez-Gaztelu explica que, con esta iniciativa, quieren "imprimir un revulsivo a la programación flamenca estancada y romper con algunos tópicos alrededor de nuestro arte. A veces ocurre -continúa- que gente del flamenco con tendencia a las artes escénicas no son bien vistos dentro del flamenco. Y lo mismo ocurre con las gentes del teatro con querencia flamenca. Es el riesgo de buscar caminos alternativos, pero, aquí, toda esa gente va a ser la protagonista. Quizás por ello -concluye- estamos encontrando una acogida tan encantadora y entusiasta, porque la propuesta es innovadora y es bien recibida por los artistas con ganas de innovar". Efectivamente, el carácter de las compañías que ya se han apuntado supone una muestra bien elocuente de que la propuesta ha encontrado eco en el sector de artistas a los que va dirigida. De esta forma, además del bailaor local Marcos Flores -que actúa en calidad de anfitrión y que quiere mostrar en Arcos su lado menos tradicional-, la organización tiene ya confirmadas la presencia de una docena de compañías. Entre ellas, Valuma Teatro -con orientación circense, Giraldillo de la Bienal de Sevilla al mejor espectáculo para niños-; El Búho, Títere flamenco; Los Rumber, reunión de dos DJs que adaptan éxitos flamencos con bases electrónicas; Albadulaque, que mezclan tangos y flamenco; Marcos Vargas y Cloe Brûlè-Dauphin con la versión de calle de su obra Las 24. Cuando uno quiere y el otro no; La bailaora sevillana Ángeles Gabaldón, los gaditanos Rosario Toledo y David Palomar; la francesa Caty Claret y los Gipsy Flowers; Manuel Liñán y Olga Pericet o La Caja de Música.

Todas estas compañías, junto a algunas más aún por cerrar, contarán con cuatro distintos espacios dentro del recinto histórico de Arcos. No se tratará de escenarios abiertos, sino de escenarios teatrales con caja negra, un formato acorde con el nombre del encuentro. Los espectáculos de gran formato se ubicarán en la Plaza del Cabildo, los de mediano en la de San Pedro y para los de pequeño formato se contará con la Plaza del Cananeo y la del Círculo de la Unión, junto al antiguo mercado de abastos. Esta muestra abierta se complementará con un calendario de actividades que, durante los cuatro días del encuentro, incluyen talleres, conferencias, mesas redondas, así como puntos de información. Para éstas y el resto de actividades paralelas, la organización hará uso de los distintos espacios culturales con que la ciudad cuenta: la Iglesia de la Misericordia, el Palacio del Mayorazgo o la Iglesia de San Miguel.

Por último, Flamenco en Escena aspira a acentuar Arcos de la Frontera dentro del mundo del flamenco contemporáneo "como un referente del que partan nuevas líneas de trabajo, foros que generen propuestas innovadoras, charlas, debates, etc. "Y, sobre todo -recalca Velázquez-Gaztelu- generar un encuentro de la gente que esté haciendo cosas para que éstas se puedan compartir y conocer por todos". La organización irá comunicando nuevos datos a medida que vayan surgiendo las novedades en torno a su desarrollo. Su oficina se encuentra en el Centro de Interpretación de la Molinera y el Corregidor del propio Arcos (956-701095). También se puede obtener más información a través de los teléfonos 606 872 632 (Curro Velázquez-Gaztelu) 657 560 141 (Rubens Silva), en el portal www.flamencoenescena.es o en la dirección flamencoenescena@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios