Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Fiscalía llevará a los juzgados la desaparición de 'Los mojosos'

  • Estima que el Ayuntamiento de Cádiz debió haber informado a la Policía Judicial

La denuncia efectuada a la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz por Marta Meléndez, portavoz municipal del PSOE, a finales de 2010 sobre la desaparición del cuadro Los mojosos de Costus en dependencias municipales, hecho descubierto por Javier Osuna en 2007 en el Archivo Histórico Municipal, ha derivado en el acuerdo de esta Fiscalía de trasladar la denuncia ante el Juzgado decano de Cádiz "sobre la posible sustracción del cuadro". Meléndez presentó ayer ante la prensa esta resolución que, aunque descarta una inacción del Ayuntamiento de Cádiz, que encargó a la Delegación Municipal de Patrimonio en enero de 2007 la apertura de un expediente para averiguar el paradero de la obra y hubo posteriores gestiones para localizarlo, sin éxito, del superintendente de la Policía Local, sí entiende que esas gestiones "se deberían haber puesto en conocimiento de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial" para que continuara con las averiguaciones. Según el informe del superintendente se llegó a la conclusión de que el cuadro se encuentra extraviado y no existen sospechas de que pueda haber sido sustraído, pero la Fiscalía entiende que deben practicarse diligencias pertinentes por la Unidad de Policía Judicial para descartar "totalmente" la existencia de infracción penal "a título de hurto".

La Fiscalía ordena así incoar diligencias previas y tomar declaración al superintendente jefe de la Policía Local en relación al informe que realizó el 10 de mayo de 2010 "y a las personas que en dicho informe se relacionan, y en particular a la ex gerente de la Fundación y Patronato del Carnaval".

Marta Meléndez recordaba ayer el reguero de reclamaciones y preguntas realizado por el PSOE ante el equipo de gobierno del PP desde que Javier Osuna, por casualidad y mientras consultaba en el Archivo Histórico Municipal documentos para su libro sobre El Tío de la Tiza, se percatara de la ausencia de Los mojosos entre la colección de motivos carnavalescos encargada a los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, el dúo Costus, y adquirida por la Fundación Gaditana del Carnaval. "El cuadro no está, pero sí está en el inventario del Ayuntamiento catalogado como patrimonio de la ciudad. No hemos obtenido respuestas a pesar de que el Ayuntamiento ordenó una comisión de investigación", declaró Meléndez.

La portavoz socialista afirmó que el equipo de gobierno "tendrá que tomar cartas en el asunto de forma seria y habrá que preguntarle qué va a hacer, porque la realidad es que la ciudad es perjudicada por esta desaparición. Deberá personarse en los juzgados al menos como perjudicado, como acusación particular. Nuestro interés es que el cuadro se recupere, porque se trata de una colección muy valiosa".

El cuadro desaparecido, junto a otros que forman la colección de Costus, fue pintado en 1986 y colgado en las dependencias de la Fundación Gaditana del Carnaval, en la Casa de la Cultura de la calle Isabel la Católica. Allí seguía en 1998, cuando sirvió para ilustrar el libro de actas del Congreso del Carnaval de 1996. El cuadro salió hacia una imprenta para ser fotografiado, aunque devuelto -un recibo lo demuestra- por el propietario al Ayuntamiento. En 2006, debido al cierre por obras de la Casa de la Cultura, llegan al Archivo Histórico Municipal las obras carnavalescas de Costus junto a carteles originales de Alberti y Chicano. Y faltaba el de Los mojosos, como pudo comprobar casualmente Osuna. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios