Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Filarmónica Gades, feliz decenio

  • La agrupación musical que dirige Francisco Cintado celebra su décimo aniversario en San Francisco

No todos los días una formación musical cumple diez años. Es más, llegar a celebrar este aniversario es un logro importante. Y mucho más si se trata de una banda de música en la capital gaditana. Pues eso es exactamente lo que celebró ayer la Fundación Filarmónica Gades, que conmemoró su décimo aniversario con un concierto en la iglesia de San Francisco en el que también participó la coral Canticum Novum.

Exactamente fue el pasado día 15 cuando se cumplieron diez años de la puesta de largo de esta formación, pero el concierto de aniversario se retrasó hasta ayer domingo. Ahora, su director Francisco Cintado hace memoria de los inicios y balance de una larga década de esta banda de música gaditana.

La iniciativa -recuerda Cintado- surgió en la Cuaresma del año 1999 de la mano de un grupo de cofrades de Columna, que tomando una cerveza plantearon la posibilidad de crear una banda de música en Cádiz. "Yo les dije que era complicado; pero se podía intentar", comenta Cintado, que a raíz de esta charla amistosa se puso manos a la obra.

Realizó una convocatoria a través del Conservatorio de Música a la que se unieron catorce o quince jóvenes que comenzaron con los ensayos. En un principio, la banda iba a llamarse Virgen de las lágrimas (dolorosa de la cofradía de Columna), pero debido a que "la cofradía no aportaba nada -en palabras de Cintado- decidimos llamarla Banda de Música Gades y seguir por nuestra cuenta".

Y así llegó la puesta de largo de la formación el 15 de diciembre de 1999. Fue en un concierto en el Gran Teatro Falla "a beneficio de Jesús Abandonado (hoy cerrado)", recuerda el director.

Con ensayos y conciertos llegó el año 2002, cuando el Ayuntamiento convoca un concurso para otorgar una subvención a una banda de música. "Pero creo que ni el mismo Ayuntamiento tenía claro qué quería hacer con la banda", comenta Cintado, ya que en las condiciones se establecía una pequeña subvención anual, pero nunca se concibió una banda formada por funcionarios. "Gané el concurso y hasta 2008 hemos tenido una subvención del Ayuntamiento a cambio de mantener un taller de música y una serie de conciertos, como el Día de Andalucía, el Día de la Constitución, el ciclo Música en Cuaresma,...", explica el músico gaditano. En todos esos años mantenían el nombre de la banda, pero cada vez que actuaban en cumplimiento con la subvención se convertían en taller-banda municipal. Otro nombre, pero misma banda.

En 2005, y por motivos de esta misma subvención del Ayuntamiento, se ven obligados a recurrir al nombre actual: Fundación Filarmónica Gades, que desde 2008 afronta una nueva etapa: de nuevo independiente de cualquier organismo o institución y ensayando y actuando por su cuenta (como ayer).

Más de 150 conciertos son los que arrastra a sus espaldas esta formación, que actualmente está compuesta por unos 20 músicos, en su mayoría alumnos del Conservatorio. "Siempre hemos sido muy pocos. En Cádiz se perdió la banda de música que había, con lo que se perdió también la tradición y el interés por aprender los instrumentos para banda de música. Así que siempre hemos tenido que pedir el apoyo de músicos de otros sitios", explica Cintado al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios