Cultura

Ficción para heroínas reales

  • Ya está a la venta 'Manual de supervivencia', una antología de relatos ilustrados cuyos beneficios serán para supervivientes a la violencia de género

Más de medio centenar de autores e ilustradores de diferentes puntos del país ponen sus especiales dones al servicio de unas heroínas de carne y hueso, mujeres supervivientes a la violencia de género, con la edición del Manual de supervivencia, una antología de relatos ilustrados del género de superhéroes que ya está a la venta en edición papel y digital y que el día 6 de mayo se presentará en la Feria del Libro de Cádiz.

No en vano dos de los tres coordinadores de esta obra, cuyos beneficios están destinados a la fundación Ana Bella, son de San Fernando (los hermanos Antonio y Juan González Mesa) y tampoco faltan nombres de las letras y los pinceles de la provincia de Cádiz como Montiel de Arnáiz, David Rendo o el prologuista de la obra, Rafael Marín.

De hecho, todo parte de la amistad y los lazos de trabajo entre el escritor catalán Daniel Estorach y los hermanos González Mesa. "Daniel escribió Hoy me ha pasado algo muy bestia, una novela de género de cierto éxito donde un ciudadano normal se pone un pasamontañas para deshacer entuertos. Antes de la publicación esta novela era un blog que se siguió alimentando después y a su alrededor se fue creando a su alrededor todo un universo paralelo, Tiempo de héroes, que se desarrolla en algunas novelas colectivas hechas por varios autores e ilustradores y con una página web donde se van colgando capítulos de esas historias. Pues bien, Juan y Antonio (González de Mesa) y So Blonde, que es guionista en El Jueves, fueron de los primeros colaboradores de ese proyecto. Y así, dentro de ese universo, deciden crear una antología de relatos ilustrados destinada a recaudar fondos para la Fundación Ana Bella", detalla el isleño Montiel de Arnáiz.

"No hemos querido hacer un libro cómodo ni con un mensaje esperanzador quizá por timidez ante obras reales que dan esperanzas reales a personas reales, como la Fundación Ana Bella", escribe Juan González Mesa en la introducción a la variada y divertida antología formada por 28 relatos firmados e ilustrados "por los mejores autores del género fantástico y de terror y con ilustradores de primer nivel, todos colaborando desinteresadamente en el proyecto", tilda Montiel de Arnáiz que participa junto al dibujante Iván Ruso con el relato El ojo director.

Un ingente trabajo este Manual de supervivencia que recoge la particular visión de sus autores del género superheroico más realista y cotidiano y que tras tres años de búsqueda, recopilación, maquetación y edición sale a la luz tanto en formato digital, con la editorial Palabaristas, como en formato papel, con el sello Apache Libros (se puede adquirir en su web). Además, la obra cuenta con un prólogo del gaditano Rafael Marín que realiza un didáctico y ameno ensayo sobre la historia de la figura del superhéroe tanto en la historieta como en el cine.

"Incluso el más espectacular de los casos sólo es humo frente a un día en la vida de vosotras", se dirige González Mesa a las supervivientes en este manual que ofrece "lo mejor" que saben hacer sus creadores, "inventar historias y contarlas", para "ayudar a vivir" a las mujeres de la Fundación Ana Bella. Porque "alguien dijo que héroe es aquel que hace todo lo que puede...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios