El Festival del Títere toma las calles en sus bodas de plata

  • El Ayuntamiento negocia la compra de la Colección de Títeres con Cabeza de Ismael Peña · La cita es del 4 al 8 de junio

El vigésimoquinto Festival del Títere gaditano, que tomará las calles y espacios escénicos de la ciudad del 4 al 8 de junio, llega este año con un "marcado carácter iberoamericano", como muestra la participación de compañías procedentes de Argentina, México y Colombia.

Así lo presentó ayer a los medios la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que resaltó la consolidación de un festival cada vez más cercano a los ciudadanos, con la puesta en marcha de un buen número de funciones en varias plazas de Cádiz.

En total serán 14 las compañías participantes, que ofertarán 16 espectáculos a lo largo de 38 funciones dirigidas a todo tipo de público. De ellos, 4 tendrán lugar en la Central Lechera, 4 en Santa Catalina, 2 en el Gran Teatro Falla y 28 en distintas plazas de la ciudad (ver en la tabla anexa).

El Castillo de Santa Catalina acogerá por su parte las actuaciones destinadas a los centros escolares (mediante solicitud previa), aunque los más pequeños también podrán disfrutar de las distintas técnicas de manipulación de marionetas en la Sala Central Lechera, de la mano de Los Noctámbulos.

En cuanto al lugar de origen de las compañías titiriteras, aparte de las procedentes de Iberoamérica (Grupo Clavis, Compañía Pizzicato y Granito Cafecito), también figuran la inglesa Paddy&Oscar, la francesa Schaul Pifer&Cía o la rusa Víctor Antonov. Por último, entre las españolas se encuentran Hilando títeres, Los Noctámbulos, Los Gorriones, Corsario, Compañía Etcétera o La Tranfulla.

Entre los espectáculos más novedosos de la presente edición del vigésimoquinto Festival del Títere, la alcaldesa resaltó la puesta en marcha del Titiribus Cine que el próximo 7 de junio montará la compañía andaluza La Tranfulla en la plaza de Asdrúbal. También destacó la instalación que la compañía Schaul Pifer& Cía hará de una carpa de circo de 11 x 8 metros en la misma plaza, el próximo 8 de junio.

La calidad y la gran trayectoria profesional secundada por muchas de las compañías de títeres es otro de los avales de Festival. Una cita en la que, en palabras de la alcaldesa, se ha trabajado considerablemente, tanto en la puesta en marcha de los espectáculos como en su promoción, a través de cartelería, pegatinas, CDs, etc.

Y es que uno de los objetivos del Consistorio gaditano es convertir a Cádiz en la "Ciudad del Títere referente en España gracias al Teatro Estable de Títeres y al Museo del Títere". Una ciudad en la que se "formará a los futuros titiriteros" y cuyos niños serán "privilegiados porque van a crecer con el títere de cara y van a amar este tipo de teatro", comentó la alcaldesa.

De hecho, una de las noticias más esperanzadoras de cara a la puesta en marcha del futuro Museo Nacional del Títere en las bóvedas de Santa Elena, es la negociación de la compra de la Colección de Títeres con Cabeza del cantautor Ismael Peña, poseedor hasta la firma del contrato definitivo "de una de las mejores colecciones de títeres del país". La colección, que será la base del futuro emplazamiento museístico, contiene más de 350 piezas del siglo XIX, XX, XXI, con representación de diferentes técnicas de manipulación, materiales de construcción y países de origen. También tiene once teatros de marionetas, ocho escenarios, una biblioteca compuesta de 150 publicaciones, 41 cuadros, más de 400 fotografías, más de 1.900 documentos o 394 sellos de correos dedicado al mundo de la marioneta, entre otros elementos de valor. La adquisición ha sido prenegociada por la suma de 180 mil euros.

Estos fondos se sumarán a los de la Compañía de la Tía Norica y los del Festival Iberoamericano de Teatro. Ahora sólo falta poner el pie ambos edificios culturales en la calle San Miguel -cuyas obras se están compatibilizando con la excavación del solar- y en las bóvedas de Santa Elena. Una actuación esta última dependiente del traslado de Bomberos a su nuevo emplazamiento. "Una vez que esto ocurra los técnicos comenzarán a trabajar en el proyecto de restauración", concluyo ayer Teófila Martínez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios