Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Festival de Música acogerá las I Jornadas de Conciertos Didácticos

  • Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Cádiz para reflexionar acerca de las características de los recitales

El VI Festival de Música Española de Cádiz ya tiene fijada su programación formativa, la tercera pata de un certamen que, cada año, se sostiene, además, con la oferta de conciertos y las actividades expositivas. Una de las grandes novedades del apartado instructivo de la próxima edición será la celebración de las I Jornadas sobre Conciertos Didácticos, que tendrán lugar en el Aulario La Bomba entre los días 28 y 29 de noviembre.

Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Cádiz con el fin de reflexionar acerca de las características de los conciertos didácticos que, actualmente, forman parte de las programaciones regulares de la mayoría de los teatros y auditorios de las ciudades. El objetivo de este simposio es difundir las experiencias realizadas en España, en otros países de Europa y Latinoamérica y contrastar los diferentes modelos de creación y gestión.

A tal fin, se han programado una serie de conferencias y conciertos, que arrancarán el día 28 con la charla inaugural Los conciertos didácticos, hoy, pronunciada por la investigadora, docente, ex presidenta del International Society for Music Education y creadora de los programas educativos de las orquestas de San Pablo y Porto Alegre (Brasil), Liane Hentschke.

Ese mismo día, en la Sala Central Lechera tendrá lugar el concierto Tiki taiko... tam tam, para niños de 3º ciclo de Primaria, a cargo del grupo de percusión Mintaka, mientras que el sábado 29 se celebrará un concierto de Cuerda y descuerda , para niños de 2 a 6 años, producido por el Auditorio de Barcelona.

Durante las jornadas, también se presentará el libro Los conciertos didácticos en la educación musical del profesor Manuel Cañas, quien moderará la mesa redonda ¿Qué es un concierto didáctico?, que se celebrará el día 28 de noviembre con la participación de Hentschke, la profesora y jefa de departamento de Educación Artística del Centro Las Acacias de Madrid, María Ortega, y el comentarista musical de El País y la cadena Ser, Juan Ángel Vela del Campo, que también fue director del programa Opera Oberta del Liceo de Barcelona.

Al día siguiente le tocará el turno a Víctor Neuman, director de las jornadas, para moderar la mesa redonda Programación de conciertos didácticos, donde se discutirá sobre las experiencias de la Fundación Barenboim-Said, las orquestas andaluzas y el programa Abecedaria.

Además, Neuman impartirá el taller, Preparación del público, mientras que la profesora e integrante del departamento educativo de la Orquesta Ciudad de Granada, Carmen Huete, hará otro tanto con la actividad Realización de guiones y selección musical.

Otra de las actividades formativas dentro del Festival serán la mesa redonda Mujer y Creación musical contemporánea, del 22 al 23 de noviembre, donde participarán 18 mujeres, entre otras, Diana Pérez Custodio, Pilar Jurado y María Luisa Ozaíta con el objetivo de poner en contacto al alumnado con las compositoras actuales, conocer su obra, así como los ejemplos más significativos a nivel internacional y estudiar las relaciones de la composición musical con otras artes.

Además, el día 24 de noviembre la Consejería de Cultura y la Fundación Miguel de Molina celebran un homenaje al intérprete en el centenario de su nacimiento. En este acto participarán Jacinto Esteban, Francisco Cánovas y Reynaldo Fernández.

Por último, del 25 al 29 de noviembre tendrá lugar el taller Mapa incompleto de recuerdos sonoros: El mundo suena, donde se realizarán bocetos y dibujos que capten imágenes sobre las actividades del Festival en el entorno de la ciudad. El taller está organizado por la Consejería y las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios