Cultura

El Festival de Música Étnica, diez años de arte y carácter sin fronteras

  • El certamen chiclanero consolida la producción propia con el espacio de improvisación que este año se centra en el Mediterráneo · Las Albinas acoge la cita que se desarrollará del 7 al 12 de julio

"Las manifestaciones artísticas, como depositarias del carácter particular de los pueblos, contribuyen al conocimiento, comprensión y valoración de los mismos". Esta es la declaración de intenciones de un festival gaditano que, este año, está, más que nunca, de fiesta. El Festival Internacional de Música Étnica de Chiclana (FIMEC) cumple este verano una década de andadura, diez años alimentados por una programación que ha buscado incrementar las posibilidades de entendimiento entre los pueblos con el arte como destructor de fronteras.

Del 7 al 12 de julio Chiclana hablará distintos idiomas y compartirá un sólo sentir a través de un programa de conciertos, ciclo de cine, circo, mercadillos, cuentacuentos, talleres y danza que se desarrollará tanto en el CP Las Albinas como en diferentes puntos de la localidad.

Una de las novedades de este X Festival es la intención de consolidar la producción propia del FIMEC. Así, la creatividad es la materias prima que el certamen escoge para dar vida a un espacio donde los artistas invitados pondrán a prueba sus dotes para la improvisación. La Noche Mágica del Mediterráneo -así se llamará este año -acogerá las actuaciones del argelino Abdelli, el italiano Marcello Colasurdo y el español Miguel Gil en una cita donde fusionarán y darán rienda suelta a sus diferentes propuestas.

Pero la oferta de conciertos no se cierra aquí. Una de las voces más grandes de Angola, Waldemar Bastos -que este año actuará en la Expo Zaragoza junto con Enrique Morente- ofrecerá un concierto en el FIMEC, además de los recitales de otras formaciones como Lokolé, los tarifeños Moquelembembe y los colombianos Paloqsea, que estarán tanto en el escenario como en un pasacalles por la ciudad.

Dentro del recinto de conciertos, en Las Albinas, también se desarrollarán otro tipo de actividades. El Mercado y El Comemundo darán la oportunidad a los presentes de disfrutar de un rato de diversión con iniciativas que rondan el arte, la cocina, la creación de pulseras, bolsas... y donde el arte y el espectáculo se dan la mano. Además, en Las Albinas, diferentes ONG´s tendrán su hueco en el festival pues tendrán sus stands en el recinto de conciertos.

El ciclo de cine también continúa este año en su intento por crecer y ofrecer el visionado de cintas de calidad que no figuran dentro del circuito comercial. Los títulos seleccionados, en esta ocasión, son 14 Kilómetros, de Gerardo Olivares (España, 2007), Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf (Irán, 2007) y El tren de la vida, dirigida por Radu Mihaileanu (Rumanía, 1989).

La guardería es otro punto importante de la programación. Por ello, en esta edición se crearán talleres cuyos trabajos estarán expuestos en la fiesta.

La danza afro-brasileña saltará de Las Albinas -con una exhibición el día 10- a la calle, llenando de colorido y música las vías del centro de Chiclana. Lo mismo ocurrirá con el circo que, más que nunca, se distinguirá por la simbiosis entre actores y público. Así, este año el festival da cabida a un taller de creación de máscaras que terminará en un pasacalles que convertirá al público en integrantes del circo.

Además de la creación de máscaras, el FIMEC aúna la realización de otro tipo de talleres enfocados al compás y el flamenco, la percusión y la percusión para niños. Estas actividades estarán dirigidas por profesionales de reconocido prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios