Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Festival de Música Española recibió 13.000 asistentes

  • La cifra es algo menor a la de la edición anterior, pero hay que tener en cuenta que este año duró dos días menos

El Festival de Música Española de Cádiz, celebrado a finales del mes pasado, ha vuelto a repetir el éxito de ediciones anteriores. Unas 13.000 personas acudieron a los más de 50 conciertos que se organizaron en diferentes puntos de la ciudad. Además, este año se ha alcanzado un nuevo récord, con 17 obras estrenadas durante el desarrollo de este acontecimiento musical organizado por la Consejería de Cultura.

Las orquestas andaluzas han contado en esta ocasión con un gran éxito de público, con una media de 500 asistentes por concierto. Una cifra similar ha logrado la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Pero aparte del público asistente, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha destacado el alto nivel musical de los participantes, ratificado por las críticas aparecidas en los medios de comunicación.

El sexto Festival de Música Española de Cádiz tiene entre sus objetivos divulgar la música española y de inspiración española entre los ciudadanos, además de promocionar a nuevos músicos y motivar la composición musical mediante el estreno de obras nuevas. Precisamente por tratarse de música de aquí, esta edición empezó el pasado 20 de noviembre con el espectáculo callejero de la Orquesta Caballatti, ya que este año la organización del Festival quiso implicar también a este tipo de música, seña de identidad de la ciudad de Cádiz.

El nivel de ocupación de los espacios en los que se ha celebrado el Festival alcanzó casi el 70%. La cifra de 13.000 asistentes es algo inferior a la de la edición anterior, pero hay que tener en cuenta que en esta ocasión el Festival duró dos días menos que en 2007.

La delegada provincial de Cultura ha hecho hincapié en la importancia de este Festival para la música y para Cádiz. "Esos días nuestro trabajo se triplica, pero merece la pena. Cada rincón de la ciudad se ha llenado de música, incluso el hospital Puerta del Mar. Y eso desde luego es motivo de satisfacción".

Aparte de la celebración de conciertos, este Festival es único en España debido a su aportación a la recuperación del patrimonio musical nacional y andaluz y por la celebración de talleres y otros seminarios. Es de destacar el de mujeres compositoras, cuyas asistentes pudieron estrenar sus propias obras en el transcurso de esta edición.

Este año además se ha celebrado la presentación del libro Compositoras españolas: la creación musical femenina en España desde la Edad Media hasta la actualidad, inédito hasta el pasado 23 de noviembre. Esta obra ha sido elaborada por el Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Cultura, y recoge una selección de artículos y estudios sobre la presencia de la mujer en la música, desde la etapa de Al-Andalus hasta nuestros días. Son más de 500 páginas que contienen 4.500 composiciones de 199 mujeres, un registro que no se había hecho hasta la fecha y que servirá como punto de partida para futuras investigaciones.

La Consejería de Cultura ya está trabajando en el séptimo Festival de Música Española, que se inaugurará el próximo noviembre con la Orquesta Nacional de España. Por otro lado, nuevas instituciones se están sumando a la celebración del Festival. La última en hacerlo ha sido el Consorcio para la celebración del Bicentenario de 2012, que en su última reunión decidió colaborar económicamente con este importante acontecimiento musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios