El X Festival de Música Española de Cádiz celebra los valores del Doce

  • La cita se abrirá el próximo 17 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y se cerrará el 24, con Toni Zenet · Beethoven y los compositores de finales del XVIII tendrán un especial protagonismo

Comentarios 5

La Serenata española de Glazunov y El cant del ocells, de Pau Casals, abrieron ayer la presentación de la X edición del Festival de Música Española de Cádiz. La interpretación, a cargo del joven violonchelista Rafael Arias García, enmarcó el anuncio de una cita musical que celebra sus dos lustros coincidiendo con el Bicentenario de 1812. Así, no extraña que el principal pulso del próximo encuentro sea "revivir las distintas músicas que sirvieron de fondo sonoro a una proclamación que cambió el rumbo de la historia de España y de algunos países iberoamericanos".

"Es una obligación de los poderes públicos -continuó el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso- conmemorar ese nuevo comienzo en la historia, en el que por primera vez se dio espacio público a palabras como igualdad, justicia, pluralismo o diálogo".

Para Alonso, la proclamación de la Constitución del Doce mostraba una "gran ambición de transformación profunda en España", en una época en la que, tanto la Isla de León como la capital, recogieron y aglutinaron los principios de revolución social de finales del dieciocho.

Así, tanto la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla como la Orquesta Joven del Bicentenario o la Orquesta de Córdoba interpretarán distintas piezas de Beethoven, uno de los autores más relacionados con aquellos valores progresistas. Dentro de la labor de recuperación que supone el Festival de Música Española, la Orquesta Barroca de Sevilla rastreará la obra de Antonio Ripa (1718-1795), maestro de capilla de la Catedral de Sevilla en la época de Mozart; el Conjunto Vocal Virelay traerá la música de Juan Domingo Vidal (1734-1808), mientras que la Coral de la Universidad de Cádiz en colaboración con la Álvarez Beigbeder, combinará los nombres de Ramón Garay, Fernando Sor y Mariano Rodríguez de Ledesma, autores a caballo entre los siglos XVIII y XIX que vivieron de cerca las convulsiones que desembocaron en la proclamación de las Cortes gaditanas.

Todo ello, en una programación que se abrirá el próximo 17 de noviembre en el Gran Teatro Falla, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Ana Häsler como solista, y que se cerrará el domingo 25 con Toni Zenet, que presentará en Cádiz La menor explicación. "Desde lo sinfónico a lo popular, desde la música coral a la música de cámara -continuó el consejero-, la programación de este año vuelve a cubrir una inmensa perspectiva espacial, cronológica y estilística".

Por su parte, Reynaldo Fernández, director del Festival de Música Española, destacó que desde la Consejería de Cultura se ha realizado un "gran esfuerzo" por mantener la dotación económica del encuentro, que se cifra en 60.000 euros, "aunque la aportación que se realiza a nivel de capital humano dobla esa cantidad", indicó Fernández, que apuntó que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem) había colaborado con 30.000 euros en esta edición y la Sociedad General de Autores, con 3.000 euros.

Además, con motivo de esta edición del Festival, la Casa Pinillos acogerá -hasta el próximo 13 de enero- la muestra Manuel de Falla: Itinerancias de un músico. Organizada por el Archivo Manuel de Falla, la exposición recorre las ciudades en las que residió el compositor o que dejaron en él una huella evidente, como Madrid, París, Londres, Barcelona o Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios