Cultura

El Festival de Música Española se celebra hoy en Cádiz y en Conil

  • Las figuras de Violeta Parra y Boccherini y el flamenco centran la cita de esta jornada

La décimo quinta edición del Festival de Música Española de Cádiz celebra su segundo viernes con cinco conciertos, uno en Conil con Ezequiel Benítez y los otros cuatro en la ciudad de Cádiz. Un homenaje a Violeta Parra, las composiciones de Boccherini y el flamenco del cantaor Jesús Méndez y el Trío Arbós -Premio Nacional de Música 2013-, completan el programa de la jornada de hoy del festival que organiza la Consejería de Cultura.

Rafael Ruibérriz y su flauta travesera abren la jornada en la sala Central Lechera a las 19.00 horas con el Cuarteto Goya y un programa titulado Los quintetos para cuerda y flauta de Boccherini. Este concierto se ha incorporado así a la programación inicial del Festival con seis obras del músico italiano nacido en el siglo XVIII. El joven sevillano Rafael Ruibérriz, especializado en flautas históricas, interpretará estas seis obras para quinteto acompañado de dos violines, una viola y un violonchelo.

A las 20.00 horas será la intérprete gaditana Inma Márquez la que empiece su actuación en el Teatro del Títere de la Tía Norica. Será el primero de los dos homenajes a Violeta Parra que se celebran hoy en el festival, ya que en este 2017 la inolvidable artista habría cumplido 100 años. Acompañada de Chano Robles al piano, Pájaro Bellantig a la guitarra y Alycris Tango al baile, Márquez se acerca a las composiciones de la chilena y las reinventa en coplas, tangos o fandangos. Otra voz femenina, esta vez la de Soledad Vélez, recordará a la artista a partir de las 23.00 horas en la sala Pelícano durante el programa Músicas de Noche del festival.

El programa del XV encuentro musical gaditano apuesta de nuevo por el flamenco, y lo hace hoy por partida doble. A las 21.00 horas en Conil con el cante del jerezano Ezequiel Benítez y en la ciudad de Cádiz con el premiado y reconocido Trío Arbós y Jesús Méndez bajo el título de Flamenco Envisioned.

Este espectáculo es una coproducción del Centro Nacional de Documentación Musical y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales. La música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional entran en diálogo por medio del Trío Arbós, autores de los arreglos de los acompañamientos para los cantes tradicionales, y un cantaor experto en acercarse a otros terrenos fértiles como es el jerezano Jesús Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios