Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Festival Manuel de Falla se viste de largo con Kronos Quartet

Harrington, Sherba, Dutt, Zeigler y treinta años de complicidad, espíritu transgresor e inquietudes musicales visten de largo el Festival Internacional de Música Manuel de Falla, que comienza esta noche a partir de las nueve en el coliseo principal de la ciudad.

El cuarteto de cuerda Kronos Quartet serán los encargados de aportar los primeros compases a un certamen que cumple su XXIV edición y que se desarrollará hasta el próximo 31 de mayo con una serie de conciertos que acogen desde solitas, a orquestas, pasando por dúos y corales.

Esta noche David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola), Jeffrey Zeigler (cello) desgranarán un programa formado por Night of the vampire (Joe Meek), Nomatophobis (J. G. Thirlwell), Bloodstone (Amon Tobin), Death is the road to Awe from the fountain, 12/12 (Café Tacuba), en la primera parte, y una selección de The Dead Man, The beatitudes (Vladimir Martynov) y ...hold me, neighbor in this storm... (Aleksandra Vrebalov), en la segunda mitad.

El recital de Kronos Quartet es todo un acontecimiento en la ciudad ya que la formación se erige como uno de los grupos de mayor influencia y reconocimiento de nuestro tiempo. Entre los logros del cuarteto se cuentan miles de conciertos, más de 40 trabajos discográficos, la creación o el arreglo de cientos de obras y un sin fin de proyectos de inagotable eclecticismo, como escribir música para cine: Mishima, Drácula o Réquiem por un sueño.

La actuación de esta noche sólo será el comienzo de un festival que prosigue mañana con la actuación de los finlandeses Juha Kotilainen (barítono) e Ilmo Ranta (piano). En su amplísimo repertorio como dúo se encuentran las joyas del canto lírico alemán, francés, italiano, español y de los países nórdicos. Así, en su concierto en Cádiz lo demostrarán con obras de Schumann, Strauss, Sibelius, Madetoja, Kyllönen y Ravel.

El sábado le tocará el turno a la Praga Camerata, una formación integrada por reconocidos intérpretes de cámara y solistas de prestigio internacional. En esta ocasión, la Camerata tendrá como violín y líder artístico a Pavel Hula, primer violín del prestigioso Cuarteto Kocian, y al violonchelo Martín Sedlak.

El lunes la acción se traslada al centro cultural Reina Sofía con un concierto en homenaje al centenario del nacimiento del escultor Juan Luis Vassallo. Así, el cuarteto de cuerda de la Camerata del Gran Teatro Falla, dirigido por José Luis López Aranda y con la soprano Desirée Seglar.

La semana proseguirá con las actuaciones de la Ensemble de Cámara Uusinta, el martes 27 en el Falla, el XXV aniversario Coral Universitaria, el día 28, el espectáculo Pagagnini, el jueves, con la colaboración entre Yllana y el virtuoso violinista Ara Malikian, la Orquesta Filarmónica de Pilsen (República Checa), el día 30, y el recital de la Camerata del Gran Teatro Falla para cerrar el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios