Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Festival Manuel de Falla rinde homenaje al músico Jacinto Matute

  • Un programa de calidad avalado por Kronos Quartet, Yllana, Ara Malikian o la Camerata de Praga marcan esta vigésimocuarta edición · Nueve conciertos se desarrollarán en total del 22 al 31 de mayo

El Festival de Música Manuel de Falla invade del 22 al 31 de mayo el coliseo que lleva su nombre con un programa de gran calidad. Compuesto por nueve conciertos, uno de los cuales tendrá lugar en el Centro Reina Sofía, la vigésimocuarta edición del certamen adopta un cariz especial y se dedica al recién fallecido Jacinto Matute. "Corría el año 1936 cuando en Cádiz nació uno de los grandes músicos gaditanos, al que se concedió en vida la medalla de plata de la ciudad y al que ahora se dedica esta cita", comentó ayer a los medios el concejal de Cultura Antonio Castillo.

De los nueve conciertos que se celebrarán en la ciudad, Castillo destacó "la alta calidad de un festival que, al igual que Alcances o el FIT, mira a Iberoamérica de cara al Cádiz del 2012". Así, mientras se consolida como tal, varios grupos de prestigio internacional pisarán las tablas del teatro gaditano. Concretamente abre la cita el próximo jueves 22 de mayo el conjunto de cuerda estadounidense Kronos Quartet, que pese a su apretada agenda, hará escala en Cádiz, incluyendo este destino entre los tres conciertos concedidos en España. En su recital, interpretarán obras de Meek, Thirlwell o John Zorn.

De Finlandia y a tenor del convenio de colaboración firmado con este país, llegan dos exquisitas formaciones. El barítono Juha Kotilainen se une de esta forma al pianista Ilmo Ranta para ofrecer el 23 de mayo un concierto especializado en la música del siglo XX y XXI con piezas de Schumann, Strauss o Maurice Ravel. A este dúo se suma la Ensemble de Cámara Uusinta, considerado el grupo de cámara más importante de música contemporánea finlandesa, que aterriza el 27 en el Falla.

El 24 le toca el turno a la Camerata de Praga, que incluirá en su repertorio piezas del barroco, clasicismo, romanticismo y otras composiciones modernas con obras de Mozart, Sibelius o Dvorak.

No podían faltar las formaciones musicales gaditanas en un festival de estas características. Ni tampoco dejar pasar el homenaje a Juan Luis Vassallo con motivo del 100 aniversario de su nacimiento. Así que el cuarteto de cuerda de la Camerata del Falla, que dirige José Luis López Aranda, protagonizará junto a la soprano Desirée Seglar un concierto de Zarzuela de ambientación andaluza y canciones populares, en el Reina Sofía.

Otro de los acontecimientos que marcarán la cita el día 28 será el 25 aniversario de la Coral Universitaria, que celebrará su cumpleaños junto a tres de los directores que han marcado su trayectoria: Marcelino Díez, José Luis López Aranda y Juan Manuel Pérez Madueño.

La diversión también ocupará un lugar de honor con la fusión de Yllana y el magnífico violinista Ara Malikian, que presentarán Pagagnini el día 29. Le seguirá un día más tarde la Orquesta Filarmónica de Pilsen, que llega de la República Checa para hablar en clave de música de Rossini, Mozart o Beethoven. Y para cerrar, la Camerata del Gran Teatro Falla, una formación de lujo, ofrecerá un original concierto en honor al poeta y músico Tomás de Iriarte. En su recital contarán con la colaboración del actor Ramón Langa, el violinista José María Fernández y como director invitado, Tomás Garrido, además de López Aranda, que hará triplete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios