Cultura

El Festival de Jerez alcanza el 91% de ocupación de sus cursos de baile

  • Más de un millar de alumnos, procedentes de más de 30 países, se inscriben en el área formativa del certamen · La cita presenta su cartel y el programa de actividades paralelas 'Flamenco Pa'toos'

Para introducir con cierta suavidad el programa de actividades paralelas del XVI Festival de Jerez, cita que se desarrollará del 24 de febrero al 11 de marzo, que este año, como era de esperar, también ha sufrido sus recortes, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, empezó la presentación con datos alentadores. Un total de 1.007 alumnos, procedentes de más de 30 países, han formalizado su matrícula en los 45 cursos y talleres del Festival de Jerez, lo que se traduce en un 91% de las plazas ofertadas. El plazo de inscripción se abrió en el mes de septiembre y la previsión es alcanzar cotas cercanas al 100 por cien de ocupación. Real destacó la repercusión que, a nivel internacional, tienen los cursos. De los 45 cursos y talleres ofertados, 35 de ellos tienen todas sus plazas ocupadas. Real puso como ejemplo que no quedan ya entradas para el espectáculo 'Al cante Jerez' y cuentan con "un alto nivel de ocupación" propuestas como la de '¡Viva Jerez!' o la que protagonizan Joaquín Grilo y Rocío Molina.

Hay que destacar además que de los más de 30 países representados, la lista la encabeza, como es habitual, Japón, le sigue Alemania, y en tercer lugar, EEUU. De estos 1.007 alumnos inscritos el 95 por ciento son extranjeros.

Real, que estuvo acompañado en la presentación de las actividades complementarias 'Flamenco Pa'toos' -que se desarrollarán entre el 24 de febrero y 10 de marzo en otros espacios al margen de la programación de espectáculos-, por la directora del Teatro Villamarta y del Certamen, Isamay Benavente, aseguró que el Festival, "es muy importante para nosotros porque es el festival más rentable que tiene la ciudad y lo seguiremos potenciando. Contribuiremos a que se respire flamenco en la calle y que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de ello".

El programa de actividades paralelas, que serán gratuitas, engloba el taller 'Comprende el flamenco' del musicólogo Faustino Núñez en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), en horario de mañana y tarde. Núñez abordará, en una primera fase, la distinción de los diferentes palos para, en un segundo momento, hacer hincapié en el sistema musical de este arte. Habrá además un Programa Pedagógico de Iniciación al Flamenco, en colaboración con los profesores del CEP y distintos centros de enseñanza. Una cita que permitirá a los alumnos conocer la historia del baile flamenco y asistir al ensayo general del espectáculo 'Metáfora', a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía.

Sobre el ciclo 'Con nombre propio: vivencias', Benavente dijo que suelen ser "muy emotivo. Testimonios vivos de otras épocas", un acto que reunirá en el CAF a la bailaora ya retirada Luis Triana (27 de febrero) y al bailaor Carrete de Málaga (5 de marzo), bajo el formato de entrevista.

"Cada vez más la ciudad e iniciativa privada se vuelca con el Festival", expuso la directora del certamen. Como prueba de ello, la exposición de fotografía 'Retrato español' que podrá verse en la Galería De La Madrid+Gómez de los autores Guilles Larrain y Cristóbal Hara. El acto sirvió también para descubrir la imagen del festival, un cartel elaborado por el Gabinete de Imagen y Diseño del Ayuntamiento, del autor Juan Carlos Crespo Laínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios