Cultura

El Festival de Folklore se celebrará en el Falla

  • El coliseo gaditano abre en verano, del 9 al 14 de julio, para la XXVI edición del certamen

Cambios y traslados. Los festivales de verano mueven su ubicación ante las obras del aparcamiento de Santa Bárbara que bloquean la utilización del Teatro José María Pemán. Uno de los certámenes decanos, el Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz, que tradicionalmente se encarga de inaugurar cada año las tablas del Pemán, ya tiene destinadas nuevas tablas, nada menos que las del Gran Teatro Falla.

De esta forma, el coliseo gaditano abrirá sus puertas, de manera totalmente novedosa, este verano para acoger un certamen que cumple XXVI ediciones, según informa uno de sus directores, Antonio Fernández- Repeto.

"Para nosotros es un reto porque ya llevábamos 25 años en el Pemán, un teatro que conocíamos a la perfección. El Falla es un espacio con muchas posibilidades, además de precioso, pero vamos con cautela, veremos como sale todo", cuenta, con esperanza e incertidumbre, Fernández-Repeto, que confirma las fechas del festival, "se celebrará del 9 al 14 de julio".

De estas seis jornadas, cuatro -del 9 al 12 de julio- se desarrollarán en el coliseo de la plaza Fragela que, "posiblemente", adelanta el director, también podría convertirse en escenario del certamen. "Aún tenemos que ver muchas cosas pero la plaza Fragela podría acoger el desfile de los grupos o, quizás, la clausura del festival", baraja.

Tanto Repeto como Manuel Granados -directores de la cita- ya están trabajando en estos y otros asuntos. Así, Fernández- Repeto asegura que "hasta ahora tenemos concertada la participación de grupos provenientes de Argentina, Colombia, Irlanda, Mongolia, Sudáfrica, Israel y Polonia, además de la inclusión de los cuatro grupos de Cádiz (Andalucía 2, Adolfo de Castro, Paca Briceño y Carmen Guerrero)".

El codirector afirma que "apenas" existen más cambios en el programa habitual. Así, el Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz contará con Ven a bailar con nosotros, en Ingeniero de La Cierva, conferencias, exposiciones y la extensión por la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios